Nuevo sistema de almacenamiento distribuido preparado para la memoria de clase de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de Intel y Lenovo han desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento de objetos asincrónicos distribuidos (DAOS) de código abierto, único hasta la fecha. Esta nueva tecnología permite construir una plataforma de almacenamiento basada en la memoria de clase de almacenamiento (SCM) y en las nuevas interfaces NVMe, lo que proporcionaría nuevos niveles de rendimiento en el acceso a los datos.

Las cargas de trabajo más modernas introducen metadatos y datos desestructurados y fragmentados, que ponen en dificultades a las arquitecturas de almacenamiento tradicionales. Porque las pilas de almacenamiento convencionales no trabajan bien en estos escenarios, introduciendo mucha latencia y generando una gran desalineación. Para solventar estos problemas crecientes muchos expertos miran hacia las capacidades mejoradas de los formatos de memoria emergente, como la memoria de clase de almacenamiento (SCM).

Pero, así como las arquitecturas de almacenamiento clásicas no funcionan bien con las cargas de trabajo de nueva generación, los sistemas tradicionales no son capaces de aprovechar las características mejoradas de los nuevos formatos de memoria, ni tampoco sacan todo el partido de la nueva interfaz NVMe. Ahora, un equipo de investigadores de los fabricantes Intel y Lenovo acaban de presentar un trabajo que ha culminado con el desarrollo de un nuevo motor de almacenamiento, denominado DAOS (Almacenamiento de Objetos Asincrónicos Distribuidos).

Como dicen en su artículo, “el almacenamiento de objetos asincrónicos distribuidos (DAOS) es un sistema de almacenamiento escalable de código abierto diseñado desde cero para admitir la memoria de clase de almacenamiento (SCM) y el almacenamiento NVMe en el espacio del usuario. Su API de almacenamiento avanzada permite el soporte nativo de modelos de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, superando las limitaciones del sistema de archivos paralelo tradicional basado en POSIX”.

Y explican que para las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC), “el sistema DAOS proporciona soporte directo MPI-IO y HDF5, así como acceso POSIX para aplicaciones heredadas”. Por ello, presentan no solo la arquitectura del motor de almacenamiento DAOS, sino también interfaces de aplicaciones de alto nivel, y describen los resultados de rendimiento inicial correspondientes a los puntos de referencia IO500.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.