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El mercado de almacenamiento externo OEM desciende un 8,2% en el primer trimestre

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Fujitsu almacenamiento

Como era de esperar, los ingresos y los envíos del mercado de almacenamiento empresarial han caído en el primer trimestre del año, a causa de la inestabilidad económica generada por las primeras fases de la pandemia. Aunque algunos segmentos han mejorados sus cifras de envíos o ingresos, el mercado general se ha enfrentado a unos meses difíciles, y la tendencia podría mantenerse hasta mediados de año.

Las cifras finales publicadas por los analistas de IDC muestran que el mercado de almacenamiento empresarial, incluyendo OEM externo, ODM directo y almacenamiento basado en servidor, se ha contraído en el primer trimestre del año. Concretamente, los envíos totales de capacidad descendieron un 18,1% hasta los 92,7 exabytes. Principalmente porque la capacidad enviada a los fabricantes de diseños originales (ODM) descendieron un 20,2% hasta los 54,8 exabytes, que no pudieron ser compensados por el tímido incremento del 3% en los envíos de almacenamiento externo OEM (17,3 exabytes).

Lo que más destacan desde IDC es que precisamente ese crecimiento ha permitido que los ingresos del mercado de almacenamiento externo OEM hayan aumentado un 8,2% en el primer trimestre, alcanzando unos 6.500 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos generados por los clientes ODM crecieron un 6,9% hasta unos 4.900 millones de dólares, a pesar de la fuerte caída de capacidad, gracias a la demanda de los operadores hiperescala.

Como comenta Sebastian Lagana, gerente de investigación, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “el mercado externo de OEM enfrentó fuertes vientos en contra durante el primer trimestre ya que las empresas en todo el mundo se enfrentaron a los efectos de la pandemia global. Los ODM generaron una vez más el crecimiento, aprovechando el aumento del gasto de los hiperescaladores”.

Explicó que sus anteriores previsiones se mantendrán durante el primer semestre del año, ya que muchas empresas van a seguir manteniendo su estrategia de trabajo remoto. Por ello, las personas y las empresas seguirán aprovechando las herramientas de colaboración basadas en la nube, lo que trasladará los requisitos de almacenamiento hacia los proveedores cloud, que alimentan el mercado ODM. En cuanto al almacenamiento All Flash, el mercado creció un 0,4% interanual hasta unos 2.800 millones de dólares, mientras que las ventas de plataformas híbridas (HFA) descendieron un 11,5% hasta unos 2.500 millones.

Por otro lado, en el mercado de almacenamiento externo OEM, el ranking sigue liderado por Dell Technologies, que acaparó el 33,2% de los ingresos mundiales. Le siguió NetApp, con un 11%, HPE/New H3C Group, con un 9,9%, Hitachi, y la quinta posición estuvo compartida estadísticamente por IBM, Pure Storage y Huawei. En términos regionales, el mercado que creció más rápidamente fue el de América Latina (19,9%), seguido de Canadá (6,4%). El resto de regiones experimentaron un descenso de los ingresos, encabezado por EMEA (-10,2%), Estados Unidos (-10%), APeJ (-8,5%), China (-7,8%) y Japón (-4,3%).

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¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.