El mercado de almacenamiento OEM externo reduce sus ingresos a final de año

  • Noticias y Actualidad

Los ingresos de sistemas de almacenamiento externo OEM para empresas han descendido ligeramente durante el cuarto trimestre de 2019, quedando por debajo de los 8 mil millones de dólares. Pero, mientras tanto, la capacidad enviada ha crecido un 9,4% con respeto al mismo período del año anterior, superando los 21 exabytes totales.

Estas cifras están recogidas en el último informe del rastreador trimestral de IDC para el mercado de sistemas de almacenamiento externo OEM para empresas, que muestra un retroceso del 0,1% en los ingresos del mercado durante el último trimestre de 2019. Aunque la capacidad enviada creció en términos interanuales, alcanzando los 21,2 exabytes (+9,4%), lo que muestra cómo los clientes empresariales están apostando por unidades de más capacidad para sostener el crecimiento de los datos.

Mientras tanto, los ingresos obtenidos por el grupo de fabricantes de diseños originales (ODM) durante este mismo período crecieron a un impresionante ritmo del 38,2% interanual, alcanzando los 6.500 millones de dólares durante el último cuarto de 2019. Esto se debió a que recibieron importantes pedidos de sus clientes principales, que son los operadores de centros de datos hiperescala, que permitieron incrementar la capacidad enviada un 64,5% año a año en el último trimestre, alcanzando los 70,8 exabytes. Así, en total, los envíos totales de capacidad a mercado de almacenamiento externo (OEM externo + ODM directo + almacenamiento basado en servidor) crecieron un 30,8%, alcanzando los 120,2 exabytes.

Como dijo Paul Maguranis, analista senior de investigación de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías en IDC, “el mercado externo de OEM permaneció esencialmente plano este trimestre, mientras que ODM Direct logró su mayor crecimiento en cinco trimestres. Los ODM fueron testigos de un crecimiento de dos dígitos año tras año este trimestre para los ingresos, las unidades y la capacidad enviada y representaron el 58,9% de la capacidad enviada para todo el mercado de almacenamiento, frente al 46,8% esta vez el año pasado”.

En los tres últimos meses de 2019 el ranking de proveedores de sistemas de almacenamiento externo empresarial estuvo encabezado por Dell Technologies, que acaparó el 27,6% de los ingresos totales. A continuación, se situaron HPE / New H3C Group e IBM, que registraron un empate técnico, con un 10,1% y un 9,1%, respectivamente. Después quedaron NetApp y Huawei, con un 8,9% y un 7,8%, respectivamente, que lograron superar a las firmas Hitachi y Pure Storage, que tradicionalmente ocupaban posiciones más elevadas en la clasificación.

IDC destaca que el almacenamiento flash (AFA) logró generar 3.230 millones de dólares a nivel mundial en el cuarto trimestre, lo que supuso un aumento del 8,4% con respecto al mismo período del año anterior. Esto contribuyo a que el mercado de matrices de almacenamiento híbridas (HFA) descendiera un 2,8% con respecto al cuarto trimestre de 2018, registrando unos ingresos de poco más de 3.040 millones de dólares.

A nivel regional, IDC destaca que la región donde más creció el mercado de almacenamiento externo de categoría empresarial fue Japón (13,1% año a año). Mientras tanto, Asia Pacífico (excepto Japón) registro un crecimiento de ingresos del 10,8%, gracias al aumento del 14,6% de mercado chino, que lideró indiscutiblemente la región. Por su parte, EMEA y las américas perdieron un 4,2% en total durante los últimos meses del año.