El mercado de almacenamiento externo se ralentiza en EMEA

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de este año el mercado de almacenamiento externo de EMEA ha crecido un 2,4% interanual, lo que marca el inicio de una desaceleración de las ventas en la región. Y los expertos señalan que, aunque las matrices híbridas dominan actualmente el mercado, el almacenamiento All Flash está creciendo con más rapidez, y a medio plazo acabará ocupando la primera posición.

En términos generales, el mercado de almacenamiento externo en la región de EMEA está creciendo, aunque a tasas más moderadas que en trimestres anteriores. Como señalan las últimas cifras recogidas por IDC, durante el primer cuarto del año el valor de este mercado ha aumentado un 2,4% interanual (medido en dólares), lo que podría indicar un período de desaceleración que podría extenderse al segundo trimestre.

En el contexto de EMEA, la evolución tecnológica está marcando el devenir del mercado de almacenamiento externo, ya que las empresas y los operadores de centros de datos están apostando cada vez más por las nuevas matrices All Flash. Aunque las matrices híbridas (HFA) todavía representan el 46% de todos los envíos, las soluciones de estado sólido (AFA) ya acaparan el 36,5%, y su adopción está creciendo a una tasa de dos dígitos. Mientras tanto, las plataformas tradicionales HDD solo alcanzan el 17,6% del valor de los envíos.

En la subregión de Europa Occidental el valor del mercado creció un 2,2% (en dólares), destacando el crecimiento del 18% que ha experimentado el segmento de matrices AFA. Los expertos de IDC afirman que este crecimiento se ha visto impulsado por la economía alemana y por la fuerza del mercado en Reino Unido, aún perteneciente a la UE, que creció a dos dígitos por quinto trimestre consecutivo, debido al rápido avance de la transformación digital en el país.

En palabras de Silvia Coso, directora de investigación de almacenamiento y centro de datos en Europa, de IDC, “Las empresas de Europa occidental están buscando que sus centros de datos estén preparados para el futuro, en vista de la creciente adopción de la nube múltiple y las cargas de trabajo emergentes como big data en tiempo real e IA para poder obtener más valor de la creciente disponibilidad de datos. Estos elementos han contribuido a alimentar el reciente crecimiento de las inversiones, aunque las condiciones macroeconómicas adversas pueden hacer mella en el nivel general de las inversiones”.

En cuanto a Europa Central, Oriental, Medio Oriente y África (CEMA), el mercado de almacenamiento creció a una tasa interanual del 3,5%, especialmente por las inversiones realizadas por las empresas en Europa Central y Oriental, mientras que en Medio Oriente y África el mercado se mantuvo casi plano, con respecto a períodos anteriores. Destaca de nuevo el crecimiento del 20% en el segmento AFA, que ya ha capturado el 35% del mercado en términos de valor.

Según señaló Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC para esta región, “Aunque el crecimiento continúa, los mercados de almacenamiento de CEE y MEA son cada vez más divergentes en términos de preferencias del usuario final. Si bien las soluciones híbridas se perciben como una alternativa más viable para la mayoría de las cargas de trabajo en los países de ECO más grandes, excepto en Rusia, los clientes en el Medio Oriente están sustituyendo sus sistemas de almacenamiento primario heredados con soluciones totalmente flash, incluida la opción por sistemas basados en NVMe, que ya representan una parte sustancial del segmento AFA en la región”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.