La digitalización y la movilidad impulsarán el mercado de almacenamiento hasta 2024

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de las aplicaciones en movilidad y el avance de la digitalización de las organizaciones están impulsando la creación de nuevos datos en todo el mundo. Esto dará fuerza al mercado de almacenamiento, y los expertos esperan que crecerá a una tasa interanual compuesta del 12,9% hasta 2024, cuando podría alcanzar un valor de 106.300 millones de dólares.

A medida que la sociedad y las organizaciones avanzan en la digitalización, y aumenta el uso de tecnologías en movilidad, la cantidad de datos que se generan cada día no para de crecer, en una tendencia que probablemente continuará. Cada vez se usan más servicios digitales, tanto por parte de las personas como de las organizaciones públicas y privadas, lo que genera datos constantemente, a niveles cada vez mayores. Esto se ha convertido en un motor muy fuerte para el mercado de almacenamiento de datos, para el que se prevé un crecimiento rápido y sólido de cara al futuro.

Concretamente, según indica un reciente estudio realizado por la firma de investigación KBV Research, para 2024 este mercado crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 12,9%, lo que le permitiría alcanzar un valor de 106.300 millones de dólares en todo el mundo. Y los expertos señalan que los motores más importantes de este crecimiento serán el uso cada vez mayor de tecnologías en movilidad y la transformación digital de las organizaciones, que tiene como punto central el aprovechamiento de los datos para generar valor, innovación y nuevas oportunidades de negocio.

Este estudio muestra que la región de Norteamérica será la más importante para el mercado de almacenamiento, mostrando un crecimiento anual del 10,5% hasta 2024. Principalmente por el creciente volumen de datos no estructurados que manejan las organizaciones, que está impulsando la demanda de nuevos centros de datos seguros, confiables y más económicos para el almacenamiento a largo plazo y las nuevas aplicaciones que extraen valor de la información mediante la analítica.

Mientras tanto, otros mercados de menor tamaño crecerán a un ritmo superior. Por ejemplo, Europa crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 11,1% entre 2018 y 2024, y Asia Pacífico a una CAGR del 13,9%, siendo la región donde más crecerá la demanda de almacenamiento de datos. Los analistas atribuyen este importante aumento al crecimiento de la nube en los países asiáticos, que emplearán estas plataformas para guardar la mayor parte de los datos que manejarán, a la vez que también invertirán en la actualización de sus infraestructuras de datos internas.

Además, el estudio indica que la tecnología de redes de área de almacenamiento (SAN) serán las más utilizadas por los proveedores de la nube, debido a su capacidad para conectar una gran cantidad de servidores a las plataformas de almacenamiento. Y señalan que el mercado de almacenamiento de conexión directa crecerá a una CAGR del 12,5% entre 2018 y 2024, mientras que el de almacenamiento conectado a la red experimentará un aumento interanual del 14,8% en este período.

En cuanto a la tecnología de almacenamiento, el estudio indica que los HDD ha dominado el mercado hasta 2017, creciendo a una tasa interanual compuesta del 11,5% hasta ese año. Pero ya se está instalando una corriente de actualización hacia los nuevos soportes SSD, que verán un crecimiento interanual del 13,7% hasta 2024. Y los soportes de cinta, lejos de desaparecer, crecerán a una CAGR del 14,1% en este período, gracias al aumento de la demanda para el almacenamiento offline a largo plazo y los usos vinculados a la recuperación ante desastres.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.