Panorama del almacenamiento empresarial 2002-2018

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de estos 16 años el mercado global de almacenamiento empresarial ha crecido mucho, tanto en los sistemas de discos en general como en los sistemas externos, aunque con algunos baches en el camino. Y durante los últimos dos años se ha producido un incremento más pronunciado, que responde en gran medida al despegue de las nuevas plataformas híbridas y All Flash.

Analizando las cifras de ventas del mercado total de almacenamiento externo durante el período 2002-2018, recogidas a lo largo de los años por IDC y publicadas por el medio StorageNewsletter, se percibe un crecimiento más o menos constante de los sistemas de almacenamiento de disco totales, y también de los sistemas externos de almacenamiento de disco. Durante el período 2002-2008 esta tendencia se desarrolló sin problemas, pero en 2009, coincidiendo con la última crisis económica global, se produjo un descenso importante de las ventas, que se acusaron más en los sistemas de almacenamiento de disco generales de categoría empresarial.

Este fue el principal escollo que tuvo que salvar el mercado, pero hubo otros baches en los años 2013, 2016 y 2017, en lo que el mercado no creció. Concretamente, en 2013 descendió ligeramente en ambas categorías. Pero, en términos generales, el mercado goza de buena salud, y durante los dos últimos años los sistemas de almacenamiento en disco de categoría empresarial, en general, han mostrado una tendencia de crecimiento superior a la registrada durante los mejores años de la década anterior.

El mayor crecimiento de este período corresponde a 2018, cuando los dos mercados se expandieron un 22% (general) y un 16% (externo), que los expertos atribuyen a  la proliferación de las plataformas de almacenamiento All Flash e híbridas, que lograron incrementar su mercado a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 6,3% y 4,3%, respectivamente.

Según las cifras de IDC, en los sistemas de disco el líder del mercado desde 2002 fue HPE, solo superado por IBM en 2011, por EMC en 2016 y por Dell en 2018, gracias a la adquisición de EMC. Mientras tanto, el año pasado la empresa Sun desapareció de este ranking, NetApp se posicionó como uno de los nuevos líderes pujantes a partir de 2007, Huawei desde 2006 e Inspur a partir de 2018.

Las cifras finales de IDC del año pasado sitúan a Dell EMC como principal proveedor del mercado de almacenamiento empresarial, con un 20% del mercado, seguida por HPE (17%), NetApp (6%), IBM (4%), Hitachi (3%), Huawei (2%), Lenovo (2%) e Inspur, con un porcentaje pequeño pero que lo sitúa entre los primeros del mercado. El resto de fabricantes logró capturar el 44% restante.

En cuanto a los sistemas externos de almacenamiento en disco, HPE logró posicionarse en la primera posición durante los años 2002 y 2003, EMC entre 2004 y 2015, y posteriormente, Dell EMC ha mantenido el liderazgo desde entonces hasta 2018. Y el año pasado en este segmento el ranking estuvo encabezado por esta compañía, con un 31% de cuota de mercado, seguida por NetApp (13%), HPE (10%), IBM (8%) e Hitachi (2%, capturadas durante el cuarto trimestre del año). El resto de marcas acaparó el 30% restante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.