El almacenamiento empresarial siguió creciendo en el cuarto trimestre de 2018

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A pesar de la reducción de pedidos realizados a los fabricantes ODM, el mercado de almacenamiento empresarial cerró el último cuarto del año pasado con unos ingresos globales de 14.500 millones de dólares, un incremento interanual del 7,4%. Mientras tanto, los envíos crecieron un 1,7% en este período, hasta los 92,5 Exabytes.

Los datos del último informe del rastreador trimestral de IDC sobre el mercado de almacenamiento empresarial indican que el cuarto trimestre de 2018 se cerró con un crecimiento tanto en ingresos como en capacidad enviada. Concretamente, las ventas generaron unos dividendos de 14.500 millones de dólares, un 7,4% superiores al mismo trimestre de 2017. Y totalizaron unos envíos de 92,5 Exabytes, lo que supone un 1,7% más que el mismo período del año anterior.

En este contexto, los ingresos obtenidos por los fabricantes de diseños originales (ODM) directamente de sus clientes de centros de datos hiperescala descendieron un 1,5% interanual hasta los 2.700 millones de dólares, un factor que limitó el crecimiento trimestral del mercado. Estas ventas supusieron un 18,8% del total del almacenamiento empresarial en este período. Mientras tanto, las ventas de almacenamiento basado en servidor crecieron un 4,7% interanual, llegando casi hasta los 4.100 millones de dólares, lo que representa el 28,1% del total del gasto en este mercado. Por su parte, el mercado de sistemas de almacenamiento externo alcanzó unas cifras de 7.700 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supuso un 12,5% más que en el tercer trimestre de 2017.

Según comentó Sebastian Lagana, gerente de investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura de IDC, “Los resultados del cuarto trimestre representan un ligero cambio con respecto a las tendencias observadas durante los primeros tres trimestres de 2018, en particular la disminución de los ingresos para el grupo de proveedores ODM, a medida que los proveedores de la nube disminuyen su inversión debido a la importante capacidad existente”. Añadió que “los proveedores OEM que venden arreglos de almacenamiento dedicados están atendiendo la demanda de las empresas que invierten tanto en la infraestructura local como en la nube pública. Garantizar que los sistemas de almacenamiento sean compatibles con un modelo de nube híbrida y con las plataformas informáticas locales cada vez más seductoras de datos es una alta prioridad para los clientes empresariales”.

Las cifras de IDC indican que el ranking de vendedores estuvo encabezado por Dell Inc., que acaparó el 20,6% del total del mercado, registrando un crecimiento del 14,8% interanual. A continuación, se situó HPE / New H3C Group, con un 18% de los ingresos totales (0,6% más que en 2017). El tercero en el ranking fue NetApp, con una participación del 5,8%, seguido muy de cerca por IBM, que capturó el 4,8% de los ingresos. La quinta posición quedó compartida estadísticamente entre Huawei, Lenovo e Hitachi, que lograron el 4%, 3,5% y 3,3%, respectivamente. Además, IDC señala que las ventas combinadas de los fabricantes ODM a sus clientes de centros de datos hiperescala acapararon el 18,8% del gasto global, lo que supuso un 1,5% menos que durante el mismo trimestre de 2017. En cuanto al almacenamiento externo para empresas, las principales marcas fueron Dell Inc., (30,3% del total), NetApp (10,9%), HPE (10,6%), IBM (8,9%), Hitachi (6%) y Huawei (5,7%).

Como últimos datos destacados, IDC informa que el mercado de matrices de almacenamiento All Flash (AFA) generó poco más de 2.730 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un importante crecimiento interanual del 37,6%. Y el mercado de matrices de almacenamiento híbrido (HFA) alcanzó unos ingresos de algo más de 3.060 millones de dólares, creciendo un 13,4% sobre las cifras registradas en 2017.

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