La llegada de los nuevos SSD QLC cambiará el mercado de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Durante este año llegará al mercado la nueva tecnología de chips de memoria QLC NAND, con la que los fabricantes pueden construir discos SSD de mayor capacidad y precio más bajo. Se espera que esta evolución de la tecnología de almacenamiento de estado sólido acabe penetrando poco a poco en las aplicaciones de almacenamiento a largo plazo, que actualmente están dominadas por los discos HDD.

Durante el año pasado ciertos fabricantes dieron luz a una nueva tecnología de almacenamiento de más capacidad, denominada NAND QLC (Quad Level Cell), capaz de registrar cuatro bits en cada celda de los chips de memoria. Esto proporciona un 33% más de capacidad que los discos TLC (Triple Level Cell), aunque tiene la contrapartida de que su rendimiento es inferior al de los chips TLC, MLC (Multi Level Cell) y SLC (Single Level Cell). Otra de sus limitaciones es que soportan menos ciclos de escritura, por lo que no servirían para aplicaciones que requieran un uso intensivo del espacio. Pero resultan idóneos para aplicaciones como el archivo de datos a largo plazo, en las que no es necesario sobreescribir información con frecuencia, lo que permite ahorrar costes en el consumo eléctrico, además de reducir el calor generado en las plataformas de almacenamiento.

Con estos chips, fabricantes como Micron, pionero en esta tecnología, pretenden llevar el almacenamiento de estado sólido a áreas del almacenamiento empresarial como esa, que hasta ahora están dominadas completamente por los discos HDD de bajo coste. Pero la tecnología se encuentra aún en sus fases iniciales, y en el futuro se podría mejorar su resistencia a los procesos de borrado y sobreescritura, convirtiendo este tipo de chips en una buena alternativa en otros caos de uso.

Desde mediados de año, Micron ha iniciado la producción masiva de discos SSD QLC de 64 capas para el mercado de servidores. Además, se espera que Samsung continúe con su estrategia de llevar sus nuevas unidades QLC de 1 Tb al mercado de dispositivos de consumo, que suponen un ahorro del 40% frente a sus SSD TLC de 1 Tb. Otros proveedores también están interesados en abordar la fabricación de sus propios discos QLC NAND, como SK Hynix y el tándem Toshiba/Western Digital, que planean lanzar unidades con hasta 4 Tb de capacidad, y otros como Intel ya han creado sus primeras unidades, aunque aún no han dado el salto a la producción masiva.

Las cifras de los principales analistas del sector indican que en 2018 el sector de almacenamiento de estado sólido generó más de 57.000 millones de dólares, de los 150.000 millones del total del mercado de almacenamiento, y esperan que las ventas de unidades SSD continúen aumentando proporcionalmente con respecto a las de HDD. Además, actualmente China es el mercado más grande, con un 32% del total mundial, lo que está impulsando la llegada de nuevos fabricantes nacionales que en 2019 quieren restar cuota de mercado a las marcas tradicionales. Y precisamente están enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de sus propias tecnologías de almacenamiento 3D NAND, que empezarán a ver la luz a lo largo de 2019. Por ahora no han anunciado planes para la creación de memorias de tipo QLC, pero cabe esperar que, si estas alcanzan el éxito en el mercado para centros de datos, dispositivos móviles y portátiles, los fabricantes chinos se inicien en esta tecnología para competir con el resto de marcas asiáticas y occidentales. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.