Los precios de la memoria NAND seguirán bajando en 2019

  • Noticias y Actualidad

Se espera que durante los dos últimos trimestres de 2018 el precio medio de la memoria NAND continúe la tendencia a la baja vivida a lo largo del año. Además, esta situación continuará en 2019, cuando los chips podrían perder más del 15% de su valor, debido a que se mantiene la guerra de precios y a que se seguirá aumentando la capacidad de producción en las fábricas.

En lo que va de año, los precios de los chips de memoria NAND flash han ido cayendo debido al desequilibrio existente entre el exceso de oferta y la baja demanda. Y los expertos empiezan a considerar que el ciclo de depreciación que se ha iniciado en 2018 será más largo de lo habitual. Así, el descenso de los precios continuará durante 2019 y podría prolongarse más tiempo. De momento, según el último informe elaborado por DRAMeXchange, la división de Trendforce dedicada al mercado de memoria, los chips NAND Flash han experimentado una bajada de precios del 10% en el tercer trimestre del año, y los analistas esperan que en el cuarto trimestre puedan bajar entre un 10% y un 15%, debido principalmente a la guerra de precios que se está viviendo en el sector. Incluso creen que los contratos de precios de los chips 3D NAND de tipo TLC en el mercado de canal puedan bajar de precio más de un 15% durante el último trimestre del año.

De cara a 2019, los datos que arroja este informe apuntan a que el aumento de capacidad de producción de 3D NAND generará una bajada de precios de entre el 25% y el 30% en todo el año. Según se dice en este documento, esta situación se debe en parte a la baja demanda de productos de electrónica de consumo que integran chips de memoria, como smartphones y ordenadores. Mientras tanto, la demanda de unidades SSD empresariales para servidores y centros de datos se mantiene estable. Pero la competencia entre los fabricantes de discos SSD de corte profesional se está recrudeciendo, y la mayoría está ampliando su capacidad de producción general para poder fabricar en masa los nuevos chips de 64/72 capas, lo que provocará que los precios sigan bajando durante 2019.

Como mínimo, DRAMeXchange pronostica que se producirá un descenso continuo de los precios de memoria NAND durante el primer semestre de 2019. Por un lado, se deberá al exceso de oferta provocado por ese aumento de producción. Pero a ello se sumarán otros factores como la esperada bajada estacional, las escasas previsiones de ventas para los mercados de smartphones, portátiles y tabletas y el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Según este informe, lo único que podría reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, permitiendo que los precios dejen de bajar, sería que los fabricantes de memoria moderasen sus planes de aumento de producción y/o pospusiesen la fabricación masiva de los nuevos chips de 96 capas. Por ahora se espera que la capacidad de las fábricas de NAND flash, en general, aumente un 5% interanual en el cuarto trimestre de 2018. Y, en concreto, la producción de chips 3D NAND subiría en torno a un 20% interanual en ese período.

Con el panorama actual, todo apunta a que los precios seguirán bajando, y no hay indicios de que los fabricantes vayan a retrasar sus planes de ampliar su capacidad productiva o de posponer la salida de la siguiente generación de chips.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.