La memoria DRAM y NAND crecerán por encima de la media en 2018

  • Noticias y Actualidad

Los expertos pronostican que el sector de los circuitos integrados (IC), en general, crecerá un 16% durante 2018, y que 7 de las 33 categorías que lo forman subirán por encima de la media. Entre ellos destacan los mercados de memoria DRAM y NAND, que son los principales motores de crecimiento por su gran volumen de ventas a nivel global.

IC Insights acaba de publicar la última revisión de su informe McClean, en el que analiza el estado del sector de circuitos integrados (IC), que engloba las 33 principales categorías tecnológicas definidas por WSTS (World Semiconductors Trade Statistics). Esta versión actualiza las previsiones de crecimiento del sector, indicando que 13 de ellas crecerán a un ritmo de dos dígitos, y 7 por encima de la media del sector IC en 2018, que se estima en un 16%. Entre ellas destaca especialmente el mercado de memoria DRAM, que subirá por segundo año consecutivo, superando ampliamente a las demás categorías aumentando un 39%. Este comportamiento se debe al aumento de los precios promedio de venta (ASP) de las memorias DRAM, aunque los expertos de IC Insight opinan que en poco tiempo se alcanzará el punto máximo de precio, ya que están creciendo mucho las inversiones de capital en la actualización y el aumento de capacidad productiva de las fábricas, lo que podría frenar el crecimiento del mercado de cara a 2019.

En cuanto a la memoria NAND, su crecimiento en 2018 será del 18%, según los datos del informe McClean, sólo dos puntos por encima de la media de todos los productos IC, pero el gran volumen de ventas de esta categoría, junto con la memoria DRAM, seguirán siendo los principales motores del sector de circuitos integrados a nivel mundial. La memoria NAND está en plena guerra de precios, pero esta situación no se mantendrá a largo plazo, y los expertos prevén que este mercado podría vivir un repunte de cara a 2020, cuando los precios vuelvan a subir. En cifras de ventas, la memoria DRAM ocupará la primera posición en 2018, alcanzando los 101.600 millones de dólares en todo el mundo. Por su parte, la memoria NAND generará un volumen de ventas de 62.600 millones de dólares este año.

Otra categoría que crecerá de forma destacada es la de chips de lógica automotriz para propósitos especiales, que subirá un 29% gracias a la proliferación de los sistemas electrónicos integrados en los vehículos, como las cámaras de respaldo, los sensores de proximidad y otras tecnologías inteligentes que se estima que alcanzarán los 540 dólares en cada automóvil nuevo. La siguiente categoría a tener en cuenta es la de aplicaciones de comunicación inalámbrica, que subirá un 23% este año, impulsada por el crecimiento de dispositivos conectados a Internet, tanto en el entorno de consumo como en la tecnología médica, la industria y otros sectores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.