Los ingresos del mercado NAND flash podría bajar hasta 2020

  • Noticias y Actualidad

Los principales expertos han revisado sus previsiones con el nuevo panorama generado por la expansión de tecnologías 3D NAND, y actualmente prevén un descenso de los ingresos generales del sector que podría prolongarse hasta 2020.

La introducción de nuevas tecnologías de almacenamiento flash multinivel permiten una importante reducción del costo por bit y, a medida que se amplía el número de capas de celdas en los chips 3D NAND, bajan los precios del almacenamiento. Esto está cambiando mucho el panorama del mercado actual, y a gran velocidad. Los analistas de IDC predijeron que los ingresos del sector en 2018 llegarían a 51.400 millones de dólares, pero acaban de revisar esta cifra, que ahora se sitúa en 58.800 millones de dólares. Pero estiman que en 2019 caerá hasta 55.600 millones y en 2020 alcanzará unos 57.300 millones de dólares. La previsión anterior indicaba que los precios medios de venta (ASPs) en 2018 serían un 15% menores que en 2017, pero actualmente han rebajado las expectativas y afirman que estos valores disminuirán a una tasa interanual compuesta (CAGR) del -28% entre 2017 y 2022, descendiendo un 28% en 2018, y con una caída adicional del 35% entre 2018 y 2019.

Al mismo tiempo, la demanda de unidades NAND Flash está creciendo, con una estimación de subida del 41% entre 2017 y 2018, y de un 45% de cara a 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 41%. Pero la importante reducción de precios de los chips de memoria y unidades basadas en NAND Flash hará que esta demanda no genere tantos ingresos como en años anteriores, cuando existía un desequilibrio mayor entre oferta y demanda. Esto se atribuye a la expansión de la memoria 3D NAND de múltiples capas, que se produce en obleas de mucha más capacidad, lo que está reduciendo enormemente el costo por bit de los chips. Según IDC, de todos los envíos de memoria NAND efectuados en el último trimestre de 2017, alrededor del 65% correspondían a memoria 3D NAND. Estiman que durante el primer trimestre de 2018 habrían alcanzado el 70%, y que de cara al cuarto trimestre de este año podrían llegar hasta el 83% del total de memoria flash. Mientras tanto, los pronósticos para el sector del almacenamiento externo basado en flash son más halagüeños de cara al cierre de este año, en el que sus ingresos podrían crecer hasta un 35% con respecto a 2017.

Pero estas cifras son preliminares y habrá que esperar a conocer los próximos movimientos de los múltiples sectores involucrados en el mercado de memoria flash, desde la fabricación al usuario final, pasando por los distribuidores y proveedores de infraestructura para centros de datos y empresas. En los últimos tiempos las previsiones de diversos mercados tecnológicos han sufrido importantes y rápidos cambios de dirección, y la incipiente llegada al mercado de las nuevas tecnologías de almacenamiento podría incidir en las estrategias de las empresas en todos los escalones de este sector durante los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.