El mercado de almacenamiento All Flash continúa creciendo en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Los datos aportados por el rastreador del mercado de matrices All Flash de IDC indica que durante el tercer trimestre de 2018 los ingresos han crecido un 39,3% interanual, generando 2.150 millones de dólares. Este sector está ganando cuota dentro del almacenamiento empresarial y se prevé que continúe haciéndolo en los próximos años, generando oportunidades de negocio para los fabricantes que han apostado desde el principio por el almacenamiento de estado sólido.

Las nuevas aplicaciones digitales de alto rendimiento, como las relacionadas con la analítica o las diferentes ramas de la inteligencia artificial, están impulsando la expansión del joven mercado de matrices de almacenamiento All Flash. Estos sistemas elevan el rendimiento de acceso a los datos y son las preferidas para alimentar las plataformas de machine learning, análisis de datos en tiempo real, reconocimiento de lenguaje natural y otros casos de uso que requieren la máxima velocidad para el acceso a los datos.

Además, los fabricantes están evolucionando sus productos para integrar la nueva interfaz y protocolo NVMe, que continúa actualizándose para sacar el máximo partido al almacenamiento de estado sólido. Esto está atrayendo a nuevos clientes interesados en este nivel de prestaciones, haciendo crecer el mercado. Durante 2018 se han producido muchos avances en las plataformas de almacenamiento All Flash, lo que ha impulsado el mercado de forma destacada. Según indica el rastreador del mercado de matrices All Flash (AFA) de IDC, durante el tercer trimestre del año se han generado unos ingresos de 2.150 millones de dólares en todo el mundo, lo que muestra un crecimiento interanual del 39,3% en este período.

En este subsector los nombres son líderes no son exactamente los mismos que en el mercado general de almacenamiento, ya que no todos los fabricantes de dispositivos y plataformas de almacenamiento han apostado con la misma fuerza por la tecnología de estado sólido. El primero del ranking es Dell EMC, con un 28% de cuota de mercado, aunque el segundo es NetApp, que ha registrado un crecimiento superior y no para de subir su cuota de mercado desde el lanzamiento de sus últimos modelos de AFA, que y se sitúa en el 23%. A continuación, se sitúan Pure Storage (13%), HPE (12%), IBM (9%), Huawei (4%) e Hitachi (4%). El resto de fabricantes aglutinan el 8% restante.

IDC destaca que Huawei ha superado a Hitachi, que ha bajado de forma drástica en el ranking, y otras firmas como IBM, Pure Storage y Dell tampoco ha logrado mantener el ritmo de crecimiento que está experimentando el sector, por lo que podrían ver reducida su cuota en los próximos meses. Por el contrario, NetApp, HPE y Huawei, sobre todo este último, están registrando el mayor crecimiento interanual del sector, calculado en un 49,4%, un 45,8% y un impresionante 370,6%, respectivamente.

IDC compara las cifras del sector de matrices all flash con las matrices híbridas, que combinan discos HDD con SSD, y revela que todavía no ha alcanzado a los sistemas híbridos, ya que estos han generado unos ingresos de 2.600 millones de dólares, frente a los 2.150 millones del mercado AFA. Pero, dado que los sistemas híbridos han crecido un mero 16%, comparado con el 39,3% del mercado All Flash, cabe esperar que las plataformas SSD acaben desbancándolos como las plataformas preferidas de almacenamiento de alta velocidad en un plazo muy corto.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.