Huawei rompe el récord de rendimiento all-flash

  • Noticias y Actualidad

OceanStor V3

La matriz de almacenamiento OceanStor Dorado 18000 V3 de Huawei acaba de obtener la puntuación de rendimiento más alta de la historia en el test SPC-1, alcanzando cinco de los seis mejores resultados de este banco de pruebas. La nueva marca a batir por los fabricantes de la industria se encuentra en 7.000.565 IOPS, con una relación precio/rendimiento de 376,96 dólares por cada 1.000 IOPS.

Una vez más, las soluciones de almacenamiento All Flash de Huawei han demostrado su supremacía en rendimiento, rompiendo el anterior récord del banco de pruebas estándar SPC-1. Concretamente, se trata de la matriz OcenanStor Dorado 18000 V3, que ha logrado no solo la máxima puntuación, sino también otras cuatro de las seis primeras posiciones, coronándose como la plataforma All Flash más potente del mercado, y con una de las mejores relaciones de precio/rendimiento. La nueva marca que ha establecido es de 7.000.565 IOPS SPC-1, con una relación de precio/rendimiento de 376,96 dólares por cada 1.000 IOPS. Pero también ha puntuado en las tres siguientes posiciones, con 6.000.572 IOPS, 4.800.419 IOPS y 4.500.392 IOPS. Con estas cifras ha superado al siguiente en la lista, la matriz A800 de NetApp, que queda en quinta posición con 2.401.171 IOPS, y una relación precio/rendimiento de 1.154,53 dólares por cada 1.000 IOPS, tres veces más cara que la solución de Huawei.

Este test mide el rendimiento de las matrices de almacenamiento externo compartido basadas exclusivamente en unidades flash, en un entorno de acceso a datos simulado, obteniendo una medida estandarizada de grado de rendimiento de estas plataformas de nueva generación. Todos los grandes fabricantes del sector someten sus productos a estas pruebas, pero ninguno se encuentra cerca de los grandes resultados obtenidos por la matriz OceanStor Dorado 18000 V3. Sólo NetApp está relativamente cerca, pero por ahora, los productos del resto de firmas destacadas de almacenamiento flash (IBM, Pure Storage, Dell EMC, HPE…) quedan muy por debajo.

Para justificar la gran diferencia con el resto de competidores, Huawei afirma que su solución all flash cuenta con 16 controladores y emplea almacenamiento basado en el protocolo NVMe, lo que l epermite proporcionar 7 millones de IOPS y una latencia constante de 0,5 milisegundos con compresión en línea, deduplicación en línea e instantáneas. Con ello, dice, es capaz de ofrecer una disponibilidad del 99,9999%, con una garantía de reducción de datos de 3:1.

La máquina que pusieron a prueba en el test SPC-1 contaba con esos 16 controladores y 464x969 Gb discos SSD en cajas de 24 unidades con formato 2U, con 32 servidores conectados a través de Fibre Channel. Según indicó el fabricante, el precio de todo el conjunto ascendía a 2.638.917,96 dólares. La compañía afirma que el resto de fabricantes, especialmente los de Estados Unidos, no se muestran preocupados por la gran diferencia que pueden suponer estas máquinas ya que, en su principal mercado, el estadounidense, no se pueden adquirir estos equipos. Pero dada la tensa situación comercial entre este país y China, que está llevando la competencia de los grandes operadores de centros de datos y de los fabricantes de equipos datacenter a otras regiones como Europa, máquinas con esta gran potencia y relación precio/rendimiento podrían decantar a los inversores de estas regiones por el equipamiento de Huawei. Las firmas estadounidenses restan importancia a estos mercados de cara al público, pero lo cierto es que todos los indicadores del sector apuntan a que la guerra comercial se está trasladando a mercados como el europeo, donde Huawei está invirtiendo muchos recursos para posicionarse en los diversos sectores en los que opera.

Queda por ver si los fabricantes de la competencia pondrán o no más empeño en presentar soluciones capaces de competir en test reconocidos como SPC-1, o si seguirán quedando por debajo en este indicador, como hasta ahora. El mercado de almacenamiento all flash aún no ha terminado de madurar, pero a medida que las nuevas aplicaciones digitales se mueven hacia la computación de alto rendimiento, las matrices de almacenamiento de estado sólido cobrarán más y más importancia, hasta copar ciertos subsectores del almacenamiento empresarial. Esto se debe a que son las más capaces de sostener las elevadas tasas de acceso a los datos que requieren la inteligencia artificial avanzada y el análisis inteligente de big data, entre otras tecnologías de vanguardia.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.