El mercado All-Flash se dispara en EMEA
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La caída de precios de los discos de estado sólido está impulsando el mercado de plataformas de almacenamiento All-Flash en la región de EMEA. Durante el segundo trimestre de 2018 este negocio ha crecido un 73,4% frente al primer trimestre del año, constituyendo una subida del 18,6% con respecto al mismo período del año anterior.
Durante lo que va de año el mercado de almacenamiento externo ha crecido, impulsado por el incremento del gasto por la transformación digital de las empresas y la consolidación de los centros de datos. Además, el precio de los discos SSD ha ido en descenso por la sobreoferta que ha generado el aumento de producción. Esto ha tenido efecto a nivel global, impulsando en mayor o menor grado los diversos sectores relacionados con el almacenamiento sólido, tanto en los productos de consumo como en el mercado profesional. Pero en la región de EMEA, durante el segundo trimestre de 2018 las ventas de matrices All-Flash han crecido especialmente, apoyadas por un tipo de cambio positivo (+9,2% en euros), subiendo un 73,4% trimestre a trimestre. Esto representa el 35,6% de las ventas totales de almacenamiento externo en la región, y supone un crecimiento del 18,6% con respecto al mismo trimestre de 2017.
Por su parte, el mercado de matrices de almacenamiento híbridas (HDD + SSD) crecieron un 18,5% y todavía gozan de la mayor cuota de mercado, acaparando el 45,3% de los envíos totales de plataformas de almacenamiento externo. El avance de la tecnología de almacenamiento All-Flash tiene mucho que ver con la proliferación de las cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial, análisis de Big Data y los centros de datos EDGE. Estas tecnologías tienen cada vez más demanda en la industria, las finanzas, la sanidad y los negocios relacionados con el petróleo y el gas, sectores en los que estas plataformas ofrecen ventajas por su elevado rendimiento y eficiencia.
Analizando más en detalle cada región de EMEA, el mercado en Europa Occidental creció un 20,4% en dólares y un 10,9% en euros. Y, según indican los analistas de IDC, en este crecimiento han tenido mucho que ver las matrices de almacenamiento All-Flash, que han acaparado el 37% de los envíos totales, aumentando un 80% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En relación a esto, la Directora de Investigación de Almacenamiento y Centros de Datos para Europa de IDC, Silvia Cosso, dijo: “Las empresas europeas están considerando cada vez más las matrices flash como un medio para consolidar más cargas de trabajo en menos sistemas, con ganancias significativas en el costo total de propiedad y rendimiento. Con los nuevos sistemas con NVMe llegando al mercado, IDC espera que el cambio a AFA en el la región continuará y la competencia se exacerbará”.
Por otro lado, en Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África se registró un crecimiento de dos dígitos por tercer trimestre consecutivo en el mercado de almacenamiento externo, con una subida interanual del 12,8% en Q2 de 2018. En estas regiones las ventas de plataformas de almacenamiento All-Flash crecieron un 50% año a año, y las matrices híbridas se mantuvieron al alza gracias a la demanda de almacenamiento de gran capacidad. Según dijo Marina Kostova, Gerente de Investigación de Sistemas de Almacenamiento de IDC CEMA: “El mercado de almacenamiento externo en CEMA está fuertemente respaldado por proyectos a gran escala para impulsar el desempeño económico en la región. La demanda también es impulsada por la continua transición de sistemas HDD a AFA o HFA para todo tipo de cargas de trabajo, aprovechando las nuevas tecnologías y enfoques de almacenamiento optimizados”.
En cuanto al ranking de marcas dedicadas al almacenamiento externo, la primera posición sigue siendo para Dell EMC, que ha subido su cuota de mercado desde el 26,55% en Q2 de 2017 al 29,83% en Q2 de 2018, subiendo un 33,19% su valor año a año en este cuarto. NetApp continúa en el segundo lugar, con un 16,31% de participación (15,99% en Q2 de 2017), registrando una subida interanual de su valor del 20,93%. A continuación se sitúa HPE, que en este segundo trimestre acaparó el 14,35% del mercado, subiendo su valor un 5,55% interanual. Los siguientes son IBM, que bajó su cuota desde el 10,59% hasta el 10,30%, e Hitachi, que también vio reducidas sus cifras desde el 7,54% hasta el 6,37%. El resto de fabricantes también vieron reducida su cuota desde el 23,21% del segundo trimestre de 2017 hasta el 22,84% de Q2 de 2018. Cabe destacar que el crecimiento general de este mercado ha llevado a que, en mayor o menor medida, los ingresos de todas las marcas hayan subido. Hitachi ha sido la única de las cinco primeras que se ha acercado a un porcentaje negativo (0,14%).
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