Los envíos de SSD aumentan en Q2 de 2018

  • Noticias y Actualidad

La explosión del mercado NAND Flash ha impulsado las ventas de unidades SSD durante el segundo cuarto de 2018, con un incremento trimestral del 5% en los envíos globales de discos de estado sólido, especialmente en el mercado de almacenamiento empresarial.

Según el último informe trimestral NAND/SSD Information SErvice CQ2 ’18 Quarterly Update, elaborado por Trenfocus, que se publicó el 15 de agosto, el mercado global de SSD ha experimentado un crecimiento en los envíos del 5% trimestre a trimestre, combinando las unidades para cliente y empresa. El estudio revela que la parte dedicada a cliente final ha supuesto 26 millones de unidades, de los 47,8 totales. Por su parte, los envíos de SSD empresariales han subido un 17% trimestral hasta los 7,95 millones de unidades, alcanzando los 11,09 Exabytes (un 27% más). Esto ha supuesto más del 50% de las unidades NAND dedicadas a discos duros SSD a nivel global, un hito en el mercado de almacenamiento de estado sólido. La bajada de precios de los chips NAND Flash ha influido mucho en el mercado durante este período, afectando a los diferentes subsectores que lo componen. Las unidades SATA han mantenido el crecimiento, llegando a 4,3 millones de unidades durante este trimestre, alcanzando los 3,8 Exabytes de capacidad total. En cuanto a los discos SSD SAS empresariales y PCIe el crecimiento ha sido mayor, tanto por la demanda de OEM como de los hiperescaladores, que han encargado 4,8 Exabytes de unidades PCI Express durante el segundo trimestre de 2018.

El informe indica también que los envíos de bits NAND han subido más del 10% durante este período, llegando a los 53,03 Exabytes. Destaca el gran crecimiento del mercado 3D NAND, que ha acaparado el 73% del total de capacidad enviada. Y los chips NAND destinados a discos duros SSD han aumentado un 46%, mientras que las unidades destinadas a móviles han mantenido su cuota de mercado del 37%. En cuanto a las marcas que lideran el sector, el ranking de millones de unidades enviadas sigue encabezado por Samsung, con un 33,4% del total, seguido por Western Digital (13%), Toshiba (10%), SK Hynix (9,9%) y Micron (9,2%). En capacidad el líder también sigue siendo Samsung, con una cuota de mercado del 36,9%, seguido Toshiba (10,6%), Micron (10,2%), SK Hynix (9,9%) y Western Digital (9,5%). Según indican desde Trendforce, estas cifras son preliminares y podrían sufrir alguna variación, pero ofrecen una visión bastante precisa del estado actual del mercado de SSD a nivel global durante el segundo trimestre de 2018. No se incluyen previsiones para los próximos cuartos de este año, y muchos analistas prevén que podría producirse una ligera desaceleración del mercado, pero aún es pronto para ofrecer conclusiones veraces sobre cómo la gran competencia de precios de las memorias NAND afectará al mercado final de unidades SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.