Crecen los envíos y la capacidad de discos SSD en Q1 2018

  • Noticias y Actualidad

La gran demanda de discos duros de estado sólido para los distintos mercados de almacenamiento de datos ha impulsado las ventas durante el primer trimestre del año. Se ha incrementado un 7% en unidades y un 14% en capacidad con respecto al último trimestre de 2017, casi alcanzando los 51 Exabytes.

El último informe NAND / SSD Information Service CQ1 ’18 Quarterly Update”, del analista Trendfocus, confirma las tendencias de crecimiento del mercado de almacenamiento de estado sólido durante los primeros meses de 2018. En el primer trimestre los envíos de unidades han crecido un 7% frente al Q4 de 2017, llegando a los 45,556 millones de unidades. Y la capacidad total se ha incrementado hasta los 19,014 exabytes, un 14% más que en el trimestre anterior. Entre estas cifras destaca que las unidades SSD SATA empresariales han tenido el menor crecimiento porcentual, subiendo sólo un 9,9%, aunque en volumen supera al resto de interfaces con 4,154 millones de unidades enviadas. Por su parte, los SSD PCIe empresariales han experimentado el mayor crecimiento, subiendo este trimestre un 25,8%, hasta 1,802 millones de unidades, e incrementando la capacidad total hasta 3,256 Exabytes. Los SSD SAS han incrementado sus envíos un 18% frente al Q4 de 2017, recuperando posiciones con un total de 0,838 millones de unidades y una capacidad de 1,860 Exabytes.

En términos generales, la capacidad de almacenamiento basada en unidades SSD NAND ha crecido un 2,6%, alcanzando el total de 50,96 Exabytes, y la tecnología 3D NAND ha seguido ganando cuota de mercado, hasta llegar al actual 68% del total. En cuanto al formato, la cuota de unidades SSD NAND ha aumentado hasta el 42,5%, mientras que en otras plataformas como los dispositivos móviles ha descendido al 38,3%. Esto refleja que el mercado de semiconductores para el almacenamiento de estado sólido se está apoyando en la gran demanda de unidades, en gran parte para el mercado empresarial, que se encuentra en plena transformación hacia el almacenamiento basado en flash. Asimismo, se ve un importante movimiento desde la interface SATA hacia PCIe, con NVMe, que proporciona el mejor rendimiento para las unidades SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.