Crecimiento récord en el mercado de almacenamiento externo en EMEA

  • Noticias y Actualidad

El avance de la transformación digital de las empresas en la región de EMEA trae consigo un aumento de los datos, lo que está impulsando el mercado de almacenamiento externo. Según los últimos estudios de IDC, este sector cerró 2018 con un crecimiento del 16,4%, gracias a las subidas experimentadas durante el último trimestre del año.

Según los últimos datos del rastreador trimestral del mercado de almacenamiento en disco de EMEA, de IDC, el sector creció un 9,4% interanual durante el último trimestre del año, lo que permitió cerrar 2018 con un incremento del 16,4% con respecto a las cifras de 2017. Uno de los datos más significativos del informe es que el mercado de matrices all flash (AFA) creció de forma significativa hasta alcanzar el 37% del total en el cuarto trimestre, un segmento que ha representado el 35% de todas las ventas durante el año pasado, y que rápidamente se está acercando a las cifras del segmento líder, el de matrices de almacenamiento híbridas (HFA), que todavía mantienen el 45,1% del mercado (43,8% en el cuarto trimestre).

IDC indica que las matrices de almacenamiento híbridas crecieron mucho más lentamente que las AFA. Un 32% en todo el año, pero sólo un 5,8% durante el último cuarto de 2018. Por ello, los analistas afirman que dentro de poco tiempo se verán superadas por las matrices solo flash. En términos generales, se está viendo que este crecimiento se está produciendo a expensas de las matrices de almacenamiento basadas solo en discos HDD, que ya se dedican casi exclusivamente a cargas de trabajo secundarias, y su mercado descendió un 12,8% en el último trimestre de 2018 (18,4% durante todo el año). Los proveedores líderes del mercado han sido Dell EMC, seguido por HPE, NetApp, IBM e Hitachi.

Dentro de la región de EMEA, Europa Occidental creció un 10,1% en dólares y un 13,6% en términos de valor. Y las matrices Al Flash tuvieron un papel fundamental en este incremento, alcanzando casi el 38% del total de envíos, que crecieron un 25% anual. Según dijo Silvia Cosso, gerente de IDC European Storage and Data center Research, “Hasta ahora, el gasto en almacenamiento ha demostrado una gran capacidad de recuperación frente a la inestabilidad política y económica que afecta a la región, y las inversiones lideradas por la transformación digital continúan intactas. Las empresas están actualizando sus centros de datos para la nueva ola de transformación de TI, proveniente de las cargas de trabajo de AI y la integración de extremo a núcleo a la nube, adoptando tecnologías emergentes como NAFA o NVME-AFA, matrices que permiten aprovechar capacidad de consolidación de cargas de trabajo que permiten tales matrices”.

Por su parte, Europa Central y del Este, Medio Oriente y África (CEMA) totalizaron un crecimiento interanual del 7,5%, principalmente por la popularización de las nuevas tecnologías de almacenamiento en Europa Central y del Este, que incrementaron su mercado un 20,5% interanual. Medio Oriente y África experimento unas cifras muy variadas, que mostraron que los países más pequeños incrementaron las inversiones en sistemas de almacenamiento externo, mientras que los más grandes retrasaron sus pedidos. En palabras de Marina Kostova, gerente de investigación de CEMa Storage Systems de IDC, “El mercado de almacenamiento externo en CEMA está fuertemente respaldado por ciclos de actualización en CEE y proyectos digitales a gran escala administrados por gobiernos a través de MEA. El impulso también proviene de los proveedores que expanden su presencia en la región y por la entrada de hiperescaladores que no tenían centros de datos en la región hasta ahora”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.