La capacidad de almacenamiento global alcanzará los 11,7 Zetabytes en 2023

  • Noticias y Actualidad

Así lo afirman los expertos de IDC en su informe Global StorageSphere, que analiza a fondo el crecimiento del espacio de almacenamiento que se irá llenando en los próximos cinco años. Y, en el ranking global, actualmente la región con la capacidad instalada es Asia Pacífico, que crecerá hasta acaparar el 39,5% del porcentaje global para ese año.

El informe Global StorageSphere, elaborado por IDC, es un índice que mide la capacidad de almacenamiento total instalada en todo el mundo, y contempla la memoria de los medios de almacenamiento externos, en dispositivos, y en la nube, tanto de empresas como de consumidores. Para ello tiene en cuenta las nuevas unidades instaladas y las que se retiran después del fin de su vida útil, y también el espacio total que existe y el que está siendo utilizado, lo que permite obtener una cifra que se aproxima mucho a la realidad.

Es su primer informe, IDC asegura que desde 2018 hasta 2023 la capacidad de almacenamiento instalada se multiplicará al menos por dos, creciendo hasta los 11,7 Zetabytes. Según comentó John Rydning, vicepresidente de investigación de IDC, “Global StorageSphere es grande y diverso, abarca muchas tecnologías de almacenamiento diferentes y está creciendo rápidamente. Dentro de Global StorageSphere, cada vez más se confía en las empresas, especialmente en los proveedores de nube, para almacenar y administrar el repositorio de datos del mundo”.

Este estudio muestra que, de todos los datos generados o replicados cada año, solo el 1-2% se almacenan durante un período de tiempo. El resto se analiza al momento de recibirse y, o se entrega para su consumo, o no se llega a guardar en ningún lugar. Y, a pesar de ello, durante 2018 los proveedores de almacenamiento sumaron otros 700 Exabytes de nueva capacidad, repartidos entre todas las categorías, logrando obtener unos ingresos de 88.000 millones de dólares.

Un dato interesante de esta investigación es que el almacenamiento empresarial está superando en capacidad al almacenamiento personal de los consumidores, y esto se debe a que estos dependen cada vez más del espacio que ofrecen las empresas, especialmente por los servicios en la nube. Según IDC, para 2023 las empresas administrarán más de tres cuartas partes de toda la capacidad instalada en el mundo.

A nivel regional, los expertos afirman que la base de capacidad está creciendo en todas partes, pero muy especialmente en los países que cuentan con una amplia infraestructura de centros de datos, y en las regiones en las que se está produciendo una expansión del sector. Concretamente, Asia es donde más crecerá la capacidad almacenada, que para 2023 podría acaparar un 39,5% del total.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.