El almacenamiento de datos crecerá un 27% interanual hasta 2025

  • Noticias y Actualidad

Según el último informe IDC Global Datasphere, el volumen mundial de datos creados aumentará desde los 33 Zetabytes registrados en 2018 hasta 175 Zetabytes en 2025, con un crecimiento interanual del 27,6%. En este aumento intervendrán sobre todo la videovigilancia, los datos provenientes de dispositivos IoT y la industria del entretenimiento, que serán los principales impulsores del sector.

El avance de las tecnologías digitales trae consigo un incremento de los datos generados, analizados y almacenados en todo el mundo. Los nuevos dispositivos y servicios para consumidores y empresas generan grandes cantidades de información, y la industria del almacenamiento continúa esforzándose para proporcionar la capacidad necesaria para guardarla. Según la última edición del informa Global Datasphere, elaborado por IDC, en 2018 se registró un total de capacidad de 33 Zetabytes en todo el mundo. Y se espera que de ahora hasta 2025 crezca a una tasa interanual del 26,7%, llegando hasta los 175 Zetabytes para ese año.

Entre los muchos generadores de datos a gran escala destacarán los servicios de videovigilancia y la industria del entretenimiento, que generan enormes cantidades de información en forma de contenidos audiovisuales que deben ser almacenados a medio o largo plazo. Pero, además, la irrupción de las tecnologías IoT en el gran consumo y e diferentes sectores industriales y de servicios aportarán cada año cantidades masivas de información proveniente de sensores y dispositivos conectados que, aunque tienen un ciclo de vida generalmente más corto, requieren una gran capacidad de almacenamiento.

Este escenario es muy similar en la mayoría de regiones del globo, pero el ritmo de crecimiento es diferente en cada zona. Concretamente, en EMEA, IDC pronostica que la cantidad de datos disponibles en 2018 fue de 9,5 Zetabytes, y para 2025 se llegará hasta unos 48,3 Zetabytes, más de lo que actualmente existe en todo el mundo. Esto supone pasar de una CAGR del 26,1% en 2018 a un 27,2% en 2025, tasas ligeramente inferiores a las cifras globales (28,8% - 27,6%, respectivamente)

IDC señala casi una tercera parte del total provendrá de la videovigilancia, las señales provenientes de dispositivos IoT, los detadatos y el entretenimiento digital. Además, identifica otros factores que influirán en este crecimiento, que serán el aumento de datos y metadatos fundamentales para la analítica avanzada y las formas de IA como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, aplicaciones que están creciendo rápidamente en el sector empresarial y también en el público.

Con respeto a EMEA, el crecimiento se verá apoyado por una masa creciente de consumidores que se están introduciendo en diferentes capas de la vida digital, ya sea con aplicaciones, servicios online o dispositivos personales. Dentro de la región existen grandes diferencias en el nivel de adopción de tecnologías y servicios digitales por parte de la población y las organizaciones, y destaca especialmente Europa Occidental, donde se registra el mayor porcentaje de usuarios de Internet (86%). Mientras tanto, en otras subregiones las cifras son más modestas e, incluso, a nivel global la tasa de usuarios de Internet es de solo un 53%.

Con este potencial, la región de EMEA se está consolidando como una de las más productivas en datos, y una parte muy importante de su futura infraestructura de datos será la computación periférica. Esta tecnología está teniendo muy buena acogida en la región y se espera que amplíe su influencia a medida que los gobiernos y las empresas actualicen sus sistemas para incluir IoT y tecnologías de gran consumo de datos, como IA, ML o DL. Al mismo tiempo, las organizaciones de esta parte del mundo están bastante avanzadas en su transformación digital, lo que de por sí impulsa la necesidad de más capacidad de almacenamiento de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.