Características críticas del almacenamiento de objetos

Las plataformas de almacenamiento basadas en objetos permiten ciertas ventajas a la hora de tratar con grandes volúmenes de datos no estructurados, pero también presentan algunas carencias con respecto al almacenamiento de archivos tradicional. Por eso, los expertos recomiendan a los clientes interesados en este sistema que tengan en cuenta ciertas características a la hora de escoger un proveedor.

El almacenamiento de objetos es el paradigma más avanzado de almacenamiento de datos, y contempla tanto el hardware como el software necesario para guardar la información en estructuras denominadas objetos. Estas tienen propiedades similares a los archivos, ya que tienen contenido y metadatos, pero en este punto van más allá de las capacidades de los archivos, ya que admiten muchos más g. Además, este tipo de repositorios permiten una mayor escalabilidad de la capacidad y la seguridad, un menor coste total de propiedad (TCO) y mejores capacidades de administración. Por ello, se han convertido en la mejor opción para guardar grandes volúmenes de información no estructurada, el gran reto de las organizaciones que trabajan con grandes cantidades de datos provenientes de fuentes muy diversas, como documentos, comunicaciones electrónicas, audio o imágenes, entre otras.

Los casos de uso más comunes para este tipo de plataformas de almacenamiento, según la consultora Gartner, son el almacenamiento destinado a alimentar aplicaciones de analítica de grandes volúmenes de datos y de Business Intelligence, el almacenamiento a largo plazo con requisitos de alta escalabilidad, la copia de seguridad de grandes cantidades de datos, el almacenamiento en la nube y en arquitecturas de nube hibrida, donde se requiere un flujo de trabajo constante entre las plataformas IaaS locales y en la nube.

Pero el almacenamiento de objetos, en muchos casos, todavía no ha madurado lo suficiente como para superar al almacenamiento de archivos en cuestiones importantes como el rendimiento, la interoperabilidad y la eficiencia. Por eso, los expertos de Gartner recomiendan a las organizaciones interesadas en implementar plataformas de almacenamiento de objetos que tengan muy en cuenta ocho características fundamentales a la hora de escoger la solución más adecuada a sus necesidades.

Capacidad

Es importante que la solución escogida pueda soportar el crecimiento de la capacidad de forma lo más lineal posible. Por ello, se recomienda examinar con cuidado las limitaciones de escalabilidad del producto y los límites teóricos existentes, tanto en capacidad total como en tamaño de los objetos.

Eficiencia del almacenamiento

También es un punto a considerar que la solución escogida admita tecnologías de aumento de la eficiencia del almacenamiento, como la compresión, el almacenamiento y deduplicación de instancias únicas, la generación de niveles, la codificación de borrado y la tecnología de “conjuntos masivos de discos inactivos”, o MAID Massive Arrays of Iddle Disks), que permite reducir considerablemente el TCO.

Interoperabilidad

Es fundamental que el almacenamiento de objetos admita diferentes topologías de red, aplicaciones ISV de terceros, API de nube pública y diferentes modelos de implementación, de forma que pueda integrarse en el ecosistema digital e híbrido que está expandiéndose en la industria del almacenamiento.

Gestionabilidad

Conviene asegurarse de que la solución de almacenamiento de objetos cuenta con las necesarias herramientas y programas de automatización, gestión y supervisión. Y de que es l suficientemente fácil de configurar, poner en marcha y administrar, de forma que no dificulte la implementación y el posterior funcionamiento. Gartner señala que estas herramientas pueden incluir consolas de administración de panel único, sistemas de monitorización y de generación de informes, y es conveniente informarse bien de cómo funcionan para evaluar adecuadamente si la solución cumple con las necesidades de usabilidad de la organización.

Rendimiento

Un punto clave del almacenamiento de objetos, en el que aún no logra superar al almacenamiento de archivos, es el rendimiento. Por ello, a la hora de escoger una solución en concreto se debe valorar el rendimiento de lectura y escritura que puede entregar el clúster en configuraciones reales, tanto por cada nodo como en términos generales.

Resiliencia

Como en cualquier plataforma de almacenamiento, y dada la especial importancia de los datos contenidos en información no estructurada, las soluciones de almacenamiento de objetos deben contar con las características necesarias para garantizar una alta disponibilidad y un elevado tiempo de actividad. Pero también una gran tolerancia a fallos en diversos nodos o discos de forma simultánea, sistemas de aislamiento de fallos, protección integrada contra la corrupción de datos y sistemas de seguridad como la codificación de borrado y replicación.

Todo ello debe estar diseñado para cumplir con los objetivos de puntos de recuperación (RPO) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) de los usuarios. Gartner señala que la configuración RAID está perdiendo presencia en el almacenamiento de objetos por sus elevados costes, siendo sustituida por sistemas como la replicación en ubicaciones locales o distribuidas. Y que el esquema de protección de datos más innovador que se está incluyendo en estas plataformas es la codificación de borrado, que se puede combinar con la replicación.

Seguridad y multipropiedad

En el almacenamiento de objetos es importante contar con características nativas de seguridad, que proporcionen un control de acceso granular y un control robusto de múltiples usuarios, manteniendo los datos inalterados para garantizar el cumplimiento normativo.

Costes

Como ultimo punto a tener en cuenta a la hora de escoger una solución de almacenamiento de objetos, Gartner recomienda valorar adecuadamente el coste del producto en función del conjunto de características que ofrece, para lograr un equilibrio adecuado entre funcionalidad y precio, que permita a la organización disfrutar de las ventajas de estas plataformas manteniendo un ahorro en los costes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.