Trabas que retrasan la adopción del almacenamiento de objetos

  • Noticias y Actualidad

Las organizaciones están implementando sistemas de almacenamiento de objetos para impulsar sus estrategias digitales y lograr una reducción de costes, pero existen determinadas barreras que se han de superar para hacerlo con éxito. Los expertos de Gartner identifican ciertos problemas en las estructuras de datos tradicionales, y ofrecen recomendaciones para tratar de solventarlos y avanzar hacia los nuevos modelos, que tienen un gran potencial para trabajar con el ecosistema digital actual.

En términos generales, existen dos sistemas de almacenamiento de datos, uno basado en archivos, que es el tradicional, y otro basado en objetos, que proporciona nuevas ventajas, entre ellas una reducción de costes de operación y una mejor administración de la masa creciente de datos no estructurados. Debido estas características, el almacenamiento de objetos se está convirtiendo en una tendencia creciente entre las organizaciones, aunque su avance está siendo algo más lento de lo esperado por sus impulsores.

Esto se debe a que los usuarios aún demandan ciertas características propias del almacenamiento de archivos, que aún no forman parte del ecosistema de almacenamiento de objetos. Según los expertos de la consultora Gartner, uno de los factores que está retrasando la adopción del almacenamiento de objetos a todos los niveles es la dificultad para desarrollar APIs de objeto para las aplicaciones locales, tradicionalmente basadas en el modelo de almacenamiento de archivos. Esto influye en el propio diseño del sistema de archivos y las redes de datos, y resulta complicado superar esta barrera para muchas organizaciones.

Pero las ventajas que ofrece el almacenamiento de objetos para administrar la creciente llegada de datos no estructurados están impulsando el sector, a pesar de que se presentan varios desafíos para aplicar este modelo a los datos desestructurados de propósito general. Los expertos señalan que el mejor caso de uso para este sistema es para una aplicación controlada por una API que recurre a un vasto repositorio de datos no estructurados, algo que sería ineficiente empleando el almacenamiento de archivos tradicional. Y el peor caso de uso que identifican es cuando un usuario final accede al almacenamiento de objetos a través de una puerta de enlace de archivos para directorios personales, ya que se presentan incompatibilidades entre la puerta de enlace de archivos y la plataforma de almacenamiento de objetos.

Para ayudar en el proceso de cambio, los expertos de Gartner ofrecen una serie de recomendaciones a los líderes de infraestructura y operaciones que no tienen claro qué sistema les interesa adoptar en sus organizaciones. Primero, a quienes piensan que sus principales casos de uso estarán orientados a los archivos, aconsejan evaluar los sistemas de archivos distribuidos, en vez de fijarse en el almacenamiento de objetos. Y, si su estrategia va a estar muy condicionada por los costes, recomiendan explorar las posibilidades de ahorro de costes en los sistemas de almacenamiento de archivos, ya que el ahorro que ofrece el almacenamiento de objetos se aprecia sobre todo en implementaciones a gran escala.

Por otro lado, Gartner recomienda implementar el almacenamiento de objetos a las organizaciones que utilizan grandes repositorios de datos no estructurados, controlados por una API. Por otro lado, aconseja a las empresas que se pongan en contacto con los clientes de referencia de los proveedores de almacenamiento de objetos, para que puedan valorar las ventajas que les ofrecen estos sistemas, muy especialmente de cara a las implementaciones de múltiples sitios.

Y es importante evaluar los productos existentes en el mercado, teniendo en cuenta el mayor grado de confiabilidad que proporcionan los proveedores con un sistema de soporte más maduro. También señalan que es recomendable escoger un proveedor de almacenamiento de objetos con dispositivos de respaldo integrados, en vez de seleccionar el proveedor en base a otras características, pensando que es mejor combinarla con un software de respaldo de terceros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.