La desaceleración del mercado de almacenamiento empresarial continúa

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre del año el mercado de plataformas de almacenamiento empresarial ha incrementado su desaceleración, disminuyendo sus ingresos un 0,6% con respecto al mismo trimestre de 2018. Los envíos de plataformas han descendido en la mayoría de categorías, aunque la capacidad enviada ha aumentado un 14,1% interanual.

Los datos del Rastreador Trimestral de Sistemas de Almacenamiento Empresarial de IDC muestran que este mercado ha descendido un 0,6% durante el primer trimestre, profundizando en la tendencia de desaceleración que comenzó en el trimestre anterior. Los ingresos descendieron a 13.400 millones de dólares, mientras que la capacidad enviada aumentó un 14,1% hasta los 114,2 Exabytes.

En esta reducción de ingresos ha tenido mucho peso el descenso de envíos de fabricantes ODM a los clientes de centros de datos hiperescala, que bajaron un 5,3% año a año hasta 2.950 millones de dólares. Esto representó el 22,1% del total de inversiones en almacenamiento empresarial durante el primer cuarto de 2019. Mientras tanto, las ventas de almacenamiento basado en servidor descendieron un 6,6% interanual hasta poco más de 3.600 millones de dólares, lo que supone el 26,6% de todo el mercado. Por otro lado, los ingresos de sistemas de almacenamiento externo aumentaron un 5,0% interanual hasta casi 6.900 millones de dólares.

En el informe, Sebastian Lagana, gerente de investigación de infraestructuras y tecnologías de IDC dijo que “Los resultados del primer trimestre de 2019 son una aceleración de la desaceleración que observamos en el trimestre anterior, con la disminución de ODM y el almacenamiento interno (basado en el servidor) los principales impulsores de la contracción del mercado”. Añadió que “Los proveedores OEM que venden matrices de almacenamiento dedicadas aún generaron un crecimiento durante el trimestre, aunque la desaceleración del crecimiento de la matriz centrada en flash indica que la oportunidad para las actualizaciones existentes de la base de instalación está empezando a disminuir”.

En el ranking global Dell Technologies fue el principal proveedor del mercado durante el primer trimestre, acaparando el 22,2% del total de ingresos de sistemas de almacenamiento, aunque bajó sus cifras un 1% con respecto al año anterior. El segundo en la lista fue HPE / New H3C Group, que bajó sus cifras un 1,6% y logró una participación del 17,3%. A continuación se situó NetApp, con un 6,7% de couta de mercado, seguido por Hitachi (3,6%), Lenovo (2,5%), IBM (2,5%), Pure Storage (2,2%), Huawei (2,1%), Fujitsu (1,9%) e Inspur (1,9%). Y el grupo de empresas ODM que vende directamente a los proveedores hiperescala acaparó el 22,1% de los ingresos del trimestre, tras caer un 5,3% con respecto al primer trimestre de 2018.

En cuanto al almacenamiento externo, Dell también fue el primero del ranking, con un 34,4% de participación en el mercado. El segundo lugar fue para NetApp, con un 13%, seguido por HPE New H3C Group (10,9%), Hitachi (6,6%), IBM (4,7%) y Pure Storage (4,2%). Por otra parte, IDC destaca que el mercado de matrices de almacenamiento All Flash (AFA) generó algo más de 2.470 millones de dólares en ingresos, creciendo un destacado 17,5% interanual. Y el mercado de matrices híbridas (HFA) creció un 8,6% hasta algo más de 2.810 millones de dólares. El crecimiento de estos dos segmentos muestra la tendencia del mercado hacia los sistemas de almacenamiento de estado sólido, que poco a poco están restando mercado a las plataformas tradicionales basadas en discos HDD, algo que probablemente continuará a lo largo de este año y en los próximos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.