Aumenta el mercado de almacenamiento de nueva generación

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías de almacenamiento de objetos y de bloques están sustituyendo a los modelos tradicionales de almacenamiento de archivos, gracias a que trabajan mejor con los grandes volúmenes de información que se generan cada día. Por ello, los expertos de KBV Research afirman que su mercado seguirá creciendo en los próximos cinco años, alcanzando un valor de 106.300 millones de dólares para 2024.

En el contexto actual en el que se generan enormes cantidades de información cada día, las empresas necesitan sistemas de almacenamiento más efectivos, seguros y flexibles que el tradicional almacenamiento de archivos. La respuesta parece estar en las arquitecturas de almacenamiento basado en objetos y en bloques, que están creciendo en el mercado global y seguirán haciéndolo en los próximos cinco años.

Así lo creen los expertos de la firma de investigación KVB Research, ya que en su último informe pronostican un crecimiento interanual del 12,9% (CAGR) para el mercado de tecnologías de almacenamiento de nueva generación. Afirman que estas arquitecturas sustituirán al almacenamiento de archivos tradicional en los entornos empresariales, donde constantemente se reciben grandes volúmenes de datos provenientes de multitud de fuentes.

Según las cifras de este estudio el mercado SAN (redes de área de almacenamiento) ha dominado el almacenamiento durante 2017, pero a partir de 2018 se inició un crecimiento del segmento DAS (almacenamiento de conexión directa), que será del 12,5% interanual entre 2018 y 2024. Pero los sistemas de almacenamiento que registrarán un mayor crecimiento serán los de tipo NAS (almacenamiento conectado en red), que aumentarán su mercado a una tasa interanual del 14,8% hasta 2024.

En cuanto a los soportes de almacenamiento, hasta 2017 el mercado global estuvo dominado claramente por los discos duros HDD, en diferentes formatos, que crecieron a una CAGR del 11,5%. Pero se ha instalado una tendencia hacia el cambio de estas unidades por SSD de nueva generación. En este sentido, los expertos prevén que el mercado de SSD se incrementará a una tasa interanual del 13,7% hasta 2024.

Mientras tanto, contrariamente a la opinión de quienes no conocen la verdadera realidad del mercado global de almacenamiento, el soporte de cinta también seguirá creciendo, a una tasa interanual del 14,1%. Esto se debe a que continúa siendo un medio de almacenamiento secundario muy utilizado para el archivo de datos históricos, y como almacenamiento secundario offline, algo importante para muchas empresas en sus estrategias de recuperación ante desastres.

La región dominante en este mercado hasta 2024 será América del Norte, donde se verá un crecimiento interanual del 10,5% (CAGR) en el período que abarca este estudio. Mientras tanto, el Europa el crecimiento será ligeramente superior (11,1% CAGR), y en Asia Pacífico más aún (13,9% CAGR).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.