El mercado de almacenamiento NVMe alcanzará 80.000 millones en 2022

  • Noticias y Actualidad

El protocolo e interfaz NVMe está llamado a ser el estándar dominante en el almacenamiento de datos en unidades de estado sólido, y ya se está extendiendo en la infraestructura TI empresarial. Sus impulsores continúan mejorándolo con nuevas capacidades y, según una investigación reciente, su mercado continuará creciendo hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares en 2022.

La adopción del almacenamiento SSD está creciendo en los centros de datos y en los dispositivos personales, pero muy especialmente en el entorno profesional. Los primeros discos de estado sólido proporcionaban mejor rendimiento que los HDD convencionales, pero actualmente sobrepasan las capacidades de la interfaz SATA y SAS, empleadas en las plataformas de almacenamiento de clase empresarial. Por ello se creó el protocolo NVMe, que aprovecha el bus PCI Express de las placas base para acelerar el acceso a los datos.

Esta tecnología está revolucionando el almacenamiento SSD, permitiendo construir nuevas matrices all-flash de máximo rendimiento y nuevos tejidos de red para aprovechar este aumento de velocidad. El destino de NVMe es acabar sustituyendo a SATA y SAS como interfaz de conexión de los discos duros de estado sólido, y los expertos indican que en los próximos años crecerá su adopción en las empresas y proveedores de infraestructura y servicios en la nube.

Según el último estudio elaborado por G2M Research, realizado en otoño de este año, el mercado NVMe crecerá hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares en 2022. Según Michael Heumann, analista principal de esta firma de investigación: “El mercado NVMe y el ecosistema asociado continúan creciendo más rápido de lo que se esperaba. La popularidad de los SSD NVMe M.2 en el sector de consumo, y las importantes mejoras en el rendimiento proporcionadas por las unidades NVMe U.2, han motivado a los clientes empresariales y de la nube a adoptar la tecnología NVMe como su medio de almacenamiento principal. Esperamos que las unidades SSD NVMe representen la mayoría de las unidades enviadas a la empresa en 2019”.

Entre los datos proporcionados por este estudio, aparte del volumen de mercado esperado para 2022, destacan que:

- El mercado NVMe SSD (U.2, M.2 y PCI AOC) alcanzará los 9.000 millones de dólares para 2022, con un crecimiento de casi 2.000 millones en 2017.

- Más del 60% de las matrices All-Flash utilizará medios de almacenamiento NVMe para 2022. Y más del 30% de todas las AFAs utilizarán NVMe-oF, ya sea en la conexión frontal al Host o en los puertos de expansión posteriores en este período.

- Para tratar de adaptarse al rendimiento de las AFAs, casi el 80% de los dispositivos de almacenamiento incluirán bahías de conexión para unidades NVMe extraíbles en 2022.

- El mercado de adaptadores NVME-oF superará los 1,75 millones de dólares en 2022, y la mayor parte de los ingresos se destinarán a adaptadores NVMe-oF para FPGA o SoC.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.