Los beneficios de NVMe over Fibre Channel, puestos a prueba

  • Noticias y Actualidad

Expertos analistas en tecnología escogen la matriz AFF A700 de NetApp para cuantificar la mejora que supone utilizar el nuevo protocolo de redes de almacenamiento NVMe sobre FC, frente a las tradicionales configuraciones basadas en SCSI sobre FC.

La empresa Demartek, analista especializado en tecnología de computadoras, ha evaluado las capacidades de la interconexión de sistemas de almacenamiento All-Flash mediante el protocolo NVMe-oFC (NVMe over Fibre Channel). Para realizar las pruebas que permitiesen evaluar los beneficios de este estándar ha empleado la matriz AFF A700 de NetApp. Consideran que es la plataforma ideal para este cometido, ya que es la primera del mercado compatible con los protocolos SCSI sobre FC (FCP) y NVMe sobre FC de forma simultánea en un mismo puerto. Según sus pruebas con esta unidad, han logrado una mejora de IO de hasta un 58%, con una latencia entre un 11% y un 34% más baja, comparando el nuevo protocolo NVMe con el tradicional SCSI, ambos sobre un tejido de red basado en Fibre Channel. Además, destacan que la implementación de NVMe over FC en estas máquinas sólo requiere una sencilla actualización de software para el hardware existente, lo que facilita la adopción de este protocolo, con el que las infraestructuras basadas en almacenamiento flash pueden explotar todo su potencial.

Una de las principales ventajas que los expertos de Demartek han encontrado en la matriz AFF A700 de NetApp es la posibilidad de emplear los mismos puertos para interconectar redes basadas en SCSI y en NVMe. Esto permite integrar estas unidades All-Flash en redes de almacenamiento SAN basadas en Fibre Channel con protocolos SCSI, sin tener que invertir en nuevos adaptadores de red, por lo que se protege la inversión realizada en el centro de datos mientras se avanza hacia el futuro. Las principales conclusiones obtenidas mediante estas pruebas con la unidad NetApp AFF A700 son:

Con NVMe over FC se puede obtener un aumento de hasta un 58% de IOPS en comparación con SCSI over FC con el mismo hardware, con latencias entre un 11% y un 35% más bajas.

Este protocolo permite abordar cargas de trabajo SAN más elevadas, aportando un mayor rendimiento y una latencia más baja para acelerar aplicaciones como análisis de Big Data, gestión de datos provenientes de dispositivos IoT o el aprendizaje profundo para Inteligencia Artificial.

- Aceleración de cargas de trabajo preexistentes, como las aplicaciones empresariales de Oracle, SAP o Microsoft SQL Server.

- Fácil implementación que sólo requiere una actualización de software.

- Protección de la inversión previa al no necesitar una actualización de hardware adicional.

- Facilidad para llevar a cabo una consolidación del centro de datos, utilizando la misma cantidad de hardware con mayor densidad de IOPS.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.