NetApp lanza la matriz All-Flash FAS AFF 800, diseñada para alojar las aplicaciones más exigentes

  • Noticias y Actualidad

Con este anuncio, NetApp refuerza la tecnología de almacenamiento basada en memoria no volátil, ofreciendo una solución para las empresas que quieren implementar aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Las nuevas matrices All-Flash FAS AFF 800 de NetApp, basadas en almacenamiento NVMe, ofrecen el mejor rendimiento en el acceso a los datos, gracias a la combinación de conmutadores Brocade NVMe over Fibre Channel, de Broadcom, y a los discos SSD de 30 TB de Samsung, que estarán disponibles a lo largo de este año.

La nueva AFF 800 tiene un chasis con formato 4U e incluye dos controladoras de alta disponibilidad que admiten hasta 48 unidades SSD. Permite conectar hasta 12 pares de nodos dobles para NAS escalables de alta disponibilidad, permitiendo u total de 2.880 unidades SSD. La configuración de escalado SAN admite seis pares de nodos dobles y 1.441 SSD. Según declaró NetApp, un clúster creado con 24 nodos AFF 800 proporciona 79 PB de almacenamiento en bruto, pudiendo escalarse hasta 316 PB en base a la supuesta reducción de datos de 5-a-1. La capacidad efectiva máxima de un clúster de dos nodos sería de 26,4 PB.

Las matrices AFF 800 combinan NVMe con NVMe over Fabric, y ofrecen velocidades de más de 1,3 millones de IOPS a 500 μs por cada par de HA (High Availability). Todo con una latencia inferior a 200 μs con rendimientos de lectura de 300 GBps. Además, se integra con AWS, Azure, Google Cloud Platform y IBM Bluemix, entre otras plataformas de almacenamiento cloud para empresas.

El objetivo de NetApp con esta evolución en los sistemas All-Flash es proporcionar opciones viables a las empresas que quieran trabajar con aplicaciones de gran exigencia, como la inteligencia artificial o Machine Learning. Estas tecnologías se están convirtiendo en clave para el desarrollo de muchas industrias, pero necesitan un hardware solvente que soporte las grandes cargas de trabajo que generan. Para alcanzar las cotas de rendimiento requeridas NetApp se ha asociado con partners clave, como NVIDIA, cuyas GPUs se emplean en la computación de alto nivel del sector de la Inteligencia Artificial, y gracias a que las AFF 800 pueden escalar el rendimiento de forma lineal, puede suministrar la información a esos procesadores con la suficiente rapidez. También se ha aliado con la firma Broadcom, fabricante de las propias controladoras de almacenamiento de las AFF 800, para habilitar la compatibilidad de NVMe over Fibre Channel (NVMe-oFC) a los modelos anteriores de la serie AFF A.

Según señaló Joel Reich, vicepresidente ejecutivo de productos y operaciones de NetApp, "a largo plazo, NVMe será la interconexión predominante para los SSD. Lo que hemos hecho con el AFF A800 es hacer que sea capaz de tener una interfaz NVMe-oF. Esa tecnología reemplazará las SAN heredadas". Los expertos del sector coinciden en que NVMe es el futuro del almacenamiento basado en SSD, sobre todo para las aplicaciones de alta computación que trabajan con grandes volúmenes de datos, y en que la implantación de sistemas NVMe-oF es el siguiente paso en el desarrollo del almacenamiento basado en flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.