Se anuncia la disponibilidad de la interfaz de administración NVMe-MI 1.1

  • Noticias y Actualidad

La nueva interfaz NVMe-MI 1.1 acaba de ver la luz, introduciendo diversas mejoras para la la administración de sistemas de almacenamiento de estado sólido. Sus creadores han anunciado que esta nueva versión estará disponible dentro de 60 días, una vez que haya sido aprobada por las autoridades competentes.

Durante este año los nuevos sistemas de almacenamiento de estado sólido han avanzado mucho, y su mercado ha comenzado a crecer con fuerza, impulsado por las aplicaciones empresariales de máxima exigencia, como la inteligencia artificial o la analítica avanzada. Las mejores prestaciones de los discos SSD frente a los tradicionales HDD Sata o SAS está llevando a muchas organizaciones y proveedores de TI a adoptar nuevas matrices de almacenamiento All-flash y, sin duda, las más rápidas son las que emplean el protocolo e interfaz de comunicación NVMe, que se sirve del bus PCI Express para conectarse directamente con el procesador.

Este estándar está llamado a sustituir a las clásicas interfaces para discos duros, y sus creadores están mejorándolo para ampliar sus capacidades en cuanto a rendimiento, flexibilidad y administración. En este camino, acaban de presentar la actualización de la interfaz de administración NVMe-MI 1.1, que permitirá estandarizar la administración de los gabinetes basados en NVMe, aportando la capacidad para acceder a la funcionalidad NVMe-MI en banda, y nuevas funciones para la administración de múltiples subsistemas de almacenamiento SSD a través de NVMe.

Las nuevas características de esta interfaz de administración ofrecen más flexibilidad y control sobre el almacenamiento de estado sólido, tanto para los OEM como para los usuarios finales. Su principal finalidad es permitir que los sistemas operativos y las aplicaciones puedan disponer de las mismas capacidades de administración del almacenamiento, empleando un controlador de administración de la placa base (BMC). En palabras de Jonmichael Hands, gerente de productos y grupo de soluciones de memoria no volátil de Intel, y copresidente de marketing de NVM Express Inc.: “NVMe-MI 1.1 amplía las capacidades de administración para dispositivos NVM Express al habilitar la administración de gabinetes para matrices de almacenamiento NVMe (como JBOF), y proporciona administración unificada para subsistemas de dispositivos con múltiples dispositivos NVMe, como varios SSD M.2 NVMe”.

Los desarrolladores de este estándar acaban de presentarlo oficialmente y sus especificaciones se encuentran ya en proceso de ratificación por las autoridades competentes, y se espera que lo aprueben en un plazo de 60 días. Según dijo Peter Onufryk, miembro de la junta y presidente del grupo de trabajo de NVMe y NVMe-MI: “La especificación NVMe-MI 1.1 define los elementos de administración esenciales solicitados por el creciente ecosistema de NVMe. Por ejemplo, no teníamos un estándar definido para administrar los gabinetes NVMe, y ahora tenemos un estándar que las empresas pueden asignar”.

Por su parte, Austin Bolen, vicepresidente del grupo de trabajko de NVMe-MI y experto en almacenamiento y servidores de Dell EMC, dijo que: “Los tipos de dispositivos NVMe se están desarrollando y los casos de uso de NVMe continúan expandiéndose a medida que NVMe gana popularidad en la industria. La Interfaz de Administración NVMe está evolucionando con el lanzamiento de la versión 1.1 de la especificación para satisfacer las necesidades de administración y reducir el TCO relacionado con estos nuevos tipos de dispositivos NVMe y sus casos de uso”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.