Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las cifras de CEMA equilibran el mercado de almacenamiento externo europeo

  • Noticias y Actualidad

HPE 3PAR All Flash

Durante el segundo trimestre de 2019 el mercado europeo de almacenamiento externo experimentó el primer descenso de los últimos dos años, bajando un 3,4% con respecto al mismo trimestre de 2018. Pero las ventas en Europa Central y del Este, Medio Oriente y África lograron compensar las importantes pérdidas registradas en Europa Occidental.

Según las cifras del último rastreador trimestral del mercado de almacenamiento externo de IDC, durante el segundo trimestre de 2019 la región de EMEA ha sufrido el primer período de descenso en los últimos dos años. Concretamente, el valor en dólares del mercado ha descendido un 3,4% interanual (-2,5% interanual en euros).

En las cifras de este informe destaca que el segmento de matrices de almacenamiento All Flash (AFA) en EMEA representó el 36,5% de los envíos de almacenamiento externo, mientras que las matrices híbridas (HFA) mantuvieron su condición de principal elección de los clientes, con un 46% el total. El 17,6% restante correspondió a las matrices puramente HDD, que están desapareciendo paulatinamente en los últimos tiempos.

De las cifras recogidas por IDC destaca que el mercado general de almacenamiento externo en Europa Occidental descendió un 5,1% interanual en dólares, aunque con el tipo de cambio en vigor, aumentó un 0,7% en euros. En esta subregión también se dio un retroceso de las ventas de matrices All Flash, que bajaron más de un 13% interanual, representando el 34% del total del mercado, mientras que en 2018 acapararon el 37%. Mientras tanto, los clientes apostaron más por las matrices HFA, que crecieron un 4% (en dólares) hasta ocupar el 48% de todos los envíos.

Pero en general se produjo un descenso del mercado de almacenamiento externo, que los analistas de IDC atribuyen a la desaceleración de las economías alemana y del Reino Unido. En palabras de Silvia Cosso, gerente de investigación de almacenamiento europeo de IDC, “Las condiciones macroeconómicas inestables y los tipos de cambio desfavorables han afectado al mercado europeo, y las empresas muestran cautela en las inversiones en comparación con el aumento de las actividades de renovación de los centros de datos de los trimestres anteriores. Un punto brillante en el trimestre ha sido el segmento hiperconvergente / HCI, cada vez más el sistema elegido para soportar un entorno de múltiples nubes para cargas de trabajo emergentes y complejas”.

Pero, en contraposición a las cifras de Europa Occidental, el mercado en Europa Central y del Este, Medio Oriente y África aumentó un 2,2% en dólares, especialmente por las ventas de matrices AFA, que compensaron la tendencia a la baja del resto de EMEA. Y Europa Central y del Este (ECO) destacó especialmente por encima del resto de la región de CEMA. Según IDC, el segmento AFA creció un 11% hasta lograr una participación del 32% en el mercado global, debido a que la penetración de matrices AFA ha llegado a un punto álgido, más tarde que en Europa Occidental.

Como dijo Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC para CEMA “La desaceleración en el crecimiento del almacenamiento demuestra el mayor nivel de madurez de los mercados de CEMA, pero también algunas discrepancias en la oferta frente a la demanda de soluciones de almacenamiento. Incluso el lucrativo mercado AFA vio un cambio a los sistemas basados en NVMe en lugar de una expansión de la base instalada. La disposición de los proveedores de almacenamiento para proporcionar las soluciones para satisfacer las necesidades de transformación digital de los usuarios finales varía y es la razón del rendimiento mixto de todo el mercado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.