Los operadores hiperescala multiplicaron el espacio de centros de datos en 2020

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado la gran explosión digital que acompañó al confinamiento impulsó de forma imprevista el mercado de colocación y de servicios en la nube. Por ello, los proveedores de la industria invirtieron con fuerza para ampliar y construir centros de datos, añadiendo 1,4 millones de metros cuadrados de nuevas instalaciones hiperescala.

Un reciente estudio de la firma Omdia revela que el año pasado los proveedores de servicios en la nube y centros de datos de colocación agregaron 1,4 millones de metros cuadrados de espacio en los centros de datos hiperescala. Según este informe, la mayor parte correspondió a los hiperescaladores de la nube, que experimentaron un crecimiento sin precedentes en la demanda de servicios, tanto empresariales como para consumidores, que se apoyaron en el ocio digital para soportar el confinamiento.

Explican que las inversiones se vieron impulsadas por el auge de la digitalización, lo que permitió evitar posibles retrasos en la construcción a causa de las restricciones en la cadena de suministro. De cara a este año, los expertos de Omdia esperan que la cifra disminuya en el primer semestre, pero creen que volverá a recuperarse a partir de mediados de año, con previsiones de sumar algo más de 1,53 millones de metros cuadrados adicionales este año.

Los expertos afirman que los tres principales líderes de la nube (AWS, Microsoft y Google) representaron por sí solos el 57% de la nueva capacidad de centros de datos, algo que se repetirá este año. También explican que la región de APAC ha incrementado su participación en el mercado y en este aumento de la construcción, y se espera que este año represente alrededor de una cuarta parte del total.

En opinión de Alan Howard, analista principal en la práctica de investigación de centros de datos y nube en Omdia, “los proveedores de servicios en la nube y de colocación han sido benefactores del aumento de la demanda de los clientes de redes y SaaS a partir de la respuesta a la pandemia, que necesitaban proporcionar educación y trabajo remoto”. Explica que la demanda de estos servicios ha ido en aumento, “lo que se ha manifestado en un progreso de los proyectos de construcción de centros de datos, con el fin de satisfacer la demanda”

Concluye diciendo que “muchos proveedores de servicios han dicho que los proyectos de centros de datos no críticos podrían retrasarse, pero en lo que respecta a los centros de datos en este mercado, no vemos muchos proyectos no críticos. De hecho, si nos fijamos solo en Amazon, Google y Microsoft, en conjunto han anunciado 28 nuevas regiones, la mayoría con varias zonas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology