Las ventas de servidores para centros de datos seguirán creciendo

  • Noticias y Actualidad

Tras un año de fluctuaciones, el mercado de centros datos va a seguir creciendo en 2021, impulsando las ventas de equipos servidores para empresas y para los proveedores de la nube. Según los expertos, el año pasado el mercado alcanzó un valor de 55.000 millones de dólares, pero a partir de este año y hasta 2027 crecerá a una CAGR 9,5%, apoyado por el constante progreso de la digitalización.

La pandemia ha ralentizado la mayor parte de las inversiones de las empresas en TI local, afectando mucho a las ventas de servidores, salvo a los destinados a las infraestructuras de la nube. Según las cifras recogidas en el último informe de Global Market Insights, el valor del mercado de servidores alcanzó unos 55.000 millones de dólares en 2020, mucho menos de lo previsto antes de la pandemia. Pero este año comenzará la reactivación de la economía, y muchas empresas retomarán sus planes de desarrollo de su infraestructura on-premise, a la vez que seguirán migrando a la nube.

Como consecuencia, los expertos prevén que el mercado de servidores crecerá a una CAGR del 9,5% entre 2021 y 2027, sobre todo gracias a la alta demanda de soluciones eficientes de almacenamiento para centros de datos, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. Este constante crecimiento de los datos ha impulsado el progreso de la industria datacenter y, por consiguiente, está beneficiando al mercado de servidores.

Desde Global Market Insights hacen referencia a las últimas estimaciones de Cisco Systems, según la cuales el tráfico IP global de centros de datos alcanzará los 20,6 zetabytes en 2021, un aumento explosivo con respecto a los 6,8 zetabytes de 2016. En su opinión, la pandemia ha estimulado el uso de servicios digitales durante el año pasado, pero a causa de la incertidumbre económica esto no se ha traducido como debería en el mercado de servidores, ya que las empresas han recortado el gasto.

Pero esta tendencia de crecimiento digital va a seguir progresando en los próximos años, dando más fuerza al mercado de centros de datos, que verá un aumento en la construcción de nuevas instalaciones. Esto también beneficiará al segmento de TI de servidores, así como al de plataformas de almacenamiento y equipos de red. A esto se sumará la irrupción de la nueva categoría de micro centros de datos para la computación perimetral, para la que se fabricará una nueva clase de servidores con un factor de forma reducido.

Por otro lado, la industria de colocación va a tener un papel cada vez más importante en el crecimiento del mercado de servidores, por ejemplo en regiones como Europa, donde los operadores de la nube y otras grandes empresas recurrirán a los centros de datos de colocación para ampliar sus capacidades digitales y servicios. Aquí entrarán en juego nuevas localizaciones emergentes, donde los operadores están aumentando su huella para cubrir la futura demanda de países en diferentes etapas del proceso de transformación digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology