Aumentan los envíos de servidores para la informática perimetral

  • Noticias y Actualidad

La computación y el almacenamiento en el borde se están convirtiendo en una ayuda indispensable para las empresas que quieren acercar la gestión de datos y las aplicaciones a sus clientes finales. Esta tecnología está progresando rápidamente, y según los expertos los envíos de servidores para la informática perimetral se duplicarán para el año 2024.

El concepto de TI centralizada está dando paso a nuevas arquitecturas tecnológicas más distribuidas, en las que la computación perimetral se establece como uno de los pilares básicos para la TI empresarial. Esto tiene especial importancia en sectores como las telecomunicaciones, la banca, la atención sanitaria, la industria manufacturera o el comercio minorista, donde las infraestructuras Edge computing se presentan como la solución perfecta para recolectar, almacenar y procesar los datos in situ. Esto permite acelerar las aplicaciones y el funcionamiento de infraestructuras como las redes de dispositivos IoT y otras innovaciones que vendrán con la transformación digital en el futuro.

Esta tendencia implica que el mercado de servidores y otros equipos para los centros de datos Edge va a crecer en el futuro y, según la última investigación de la firma Omdia (Anteriormente IHS Markit), en los próximos cinco años el volumen de servidores enviados para las ubicaciones en el borde se duplicará hasta alcanzar un total de 4,7 millones de unidades. Como explica Vlad Galabov, analista principal de TI de centros de datos, en Omdia, “el desarrollo de nuevos dispositivos y tecnologías de software en respuesta a los crecientes requisitos para mejorar los procesos comerciales, liberar a los humanos de las tareas repetibles y hacer la vida más divertida está acelerando la demanda informática global”.

 Añade que, “al mismo tiempo, la naturaleza de los dispositivos y las aplicaciones está cambiando, y la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real son cada vez más importantes. Como resultado, la latencia y el ancho de banda se están convirtiendo en determinantes clave del rendimiento y están impulsando la necesidad de mejores redes de telecomunicaciones y más potencia informática para estar más cerca de los usuarios finales y las máquinas”. Teniendo esto en cuenta, los expertos de Omdia definen el borde como ubicaciones donde el tiempo máximo de ida y vuelta (RTT) para el usuario final, dispositivo o máquina, es de hasta 20 milisegundos.

Según los analistas de esta firma de investigación, el 32,2% de los servidores enviados a las empresas de telecomunicaciones en 2024 se implementarán en el borde, un aumento considerable desde el 22,8% de 2019. Y, según Galabov, “para 2024, una porción más pequeña de los servidores Edge de las empresas de telecomunicaciones ejecutarán CDN o funciones de red virtual (VNF), a favor de otras cargas de trabajo como la entrega de contenido de video, la comunicación vehicular para vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, y juegos”.

Además, Omdia pronostica que para 2024 el 12,2% de los servidores enviados a los proveedores de la nube (CSP) estarán destinados a las ubicaciones en el borde, cuando en 2019 el porcentaje fue de solo el 5%. En este caso, los factores que impulsan la necesidad de aumentar la computación perimetral son la popularización de los servicios de streaming de vídeo, los juegos en la nube, el crecimiento de PC como servicio y la realidad virtual y aumentada en la nube, aplicaciones que requieren la mínima latencia posible.

Por otro lado, en el caso de los proveedores de servicios en la nube de “nivel dos”, los envíos de servidores para la computación perimetral representarán el 36,7% de todos los envíos en 2024. Es un crecimiento porcentual menor que el de los gigantes de la nube, ya que en 2019 el porcentaje fue del 31,4%, pero supone mucho más que las grandes empresas, ya que el enfoque de estos proveedores más pequeños tiene mucho que ver con el borde, donde aún pueden obtener un volumen de negocio aceptable, sin competir demasiado con los hiperescaladores.

Finalmente, el informe de Omdia destaca que las empresas han sido las primeras impulsoras del Edge computing, y para 2024 el 37,6% de todos los servidores enviados al mercado empresarial serán para ubicaciones en el borde (28,4% en 2019). Como explica Galabov, “un controlador para las empresas que mueven más servidores al borde es la expansión de la fabricación automatizada y el uso de dispositivos IoT”. Y destaca algunos ejemplos de las aplicaciones que han impulsaod la informática perimetral por sus necesidades de baja latencia, como “el control inteligente del movimiento en las fábricas, la gestión de activos de las plantas en tiempo real y el autodiagnóstico, la realidad aumentada para la gestión y reparación en las fábricas, la cirugía asistida por robot y los nuevos modelos de operación de tiendas minoristas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.