5G impulsará la computación perimetral en 2020

  • Noticias y Actualidad

Este año comenzará el despliegue de las nuevas redes 5G, dando lugar a grandes cambios en el sector de las telecomunicaciones, que empezará a invertir cada vez más en la computación perimetral. Porque estas nuevas redes ofrecen mucho más ancho de banda pero tiene menos cobertura por cada célula que 4G, por lo que se necesita una arquitectura mucho más distribuida, que encaja con los micro centros de datos Edge.

Los proveedores de infraestructuras TI y la industria de centros de datos se están preparando para la irrupción de 5G en el sector de las telecomunicaciones, que va a impulsar importantes cambios tecnológicos de gran calado. Entre ellos, los expertos destacan el gran cambio que sufrirá el modelo de infraestructura que han empleado tradicionalmente los proveedores de telecomunicaciones. Anteriormente se optaba por una TI con un número relativamente reducido de centros de datos y comunicaciones principales.

Pero 5G requiere una red celular en la que los nodos estén más próximos, lo que hará que la industria cambie a arquitecturas compuestas por una red de infraestructura Edge más distribuida. Esto llevará a hacer nuevas inversiones para cubrir todos los puntos de la red con micro centros de datos repartidos por múltiples localizaciones. Y, donde no puedan llegar. Necesitarán contar con nuevos socios, que podrían ser de la industria de centros de datos y de la nube, empresas que ya están apostando por la computación Edge para múltiples clientes y casos de uso.

Segú opinan los expertos, a medida que avance 2020 se verá un mayor movimiento entre las empresas de telecomunicaciones, que incrementarán sus inversiones en infraestructura de computación en el borde. Y también se notará la creciente influencia de la inteligencia artificial y otras tecnologías que la industria de telecomunicaciones irá desplegando para mejorar la administración de las cada vez más complejas redes de telecomunicaciones.

En opinión de los analistas de Commscope, este año se verán las primeras aplicaciones que emplearán las comunicaciones máquina a máquina de alta velocidad y baja latencia que proporciona la tecnología 5G. Entre ellas los juegos online de alta resolución, el control de procesos de IoT industrial o las aplicaciones industriales de la realidad aumentada. Aunque estas tendencias tecnológicas serán algunas de las principales impulsoras de 5G, los expertos no esperan que alcancen una gran expansión este año.

Pero sí podrían hacerlo las tecnologías subyacentes que se necesitan para dar vida a las redes 5G, especialmente las infraestructuras TI para centros de datos Edge. Porque, para que las nuevas aplicaciones de baja latencia basadas en 5G tengan éxito, es preciso contar con una infraestructura moderna, creada desde la base para soportar las especiales características de 5G. Porque actualmente muchos operadores están optando por mejorar 4G LTE hasta su máximo nivel, logando rendimientos iniciales similares a los de 5G, pero que no podrán soportar a largo plazo la proliferación de aplicaciones basadas en 5G.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.