Aumentan las oportunidades en el mercado de infraestructura para la computación Edge

  • Noticias y Actualidad

HPE_EdgeLine_EL8000

La transformación digital de las organizaciones y la evolución de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones está impulsando un modelo de infraestructura TI altamente distribuido, basado en la computación perimetral. Esto ha generado un mercado emergente que en los próximos años ofrecerá grandes y lucrativas oportunidades para los proveedores.

El aumento de las aplicaciones inteligentes, de las cargas de trabajo en la nube y de la demanda de aplicaciones en tiempo real está impulsando el mercado de infraestructuras Edge Computing, cuyo ámbito de aplicación está en los centros de datos de computación perimetral. Estos están encontrando cada vez más casos de uso en empresas de diversos sectores, administraciones públicas, industrias, ciudades inteligentes y también en el sector de las telecomunicaciones.

Según un estudio reciente elaborado por Allied Market Research, las ventajas que proporcionan estas tecnologías harán que su mercado crezca de forma destacada en los próximos años. Los datos del informe indican que en 2017 la computación perimetral generó unos ingresos de 1.730 millones en 2017, y pronostica que se alcanzarán los 16.500 millones para 2025, mostrando una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 32.8% entre 2018 y 2025.

Este incremento también se deberá a la próxima llegada de las redes 5G, que impulsarán el desarrollo de nuevas modalidades de computación perimetral, y de redes de micro centros de datos. Esto abarcará numerosos casos de uso en diferentes sectores industriales y de servicios, y también dentro de los propios proveedores de telecomunicaciones, que recurrirán a la computación en el borde para construir la infraestructura que dará vida a las nuevas redes 5G.

Pero, a pesar de las previsiones positivas que hacen los expertos, también se identifican algunas barreras a superar en este mercado, principalmente la falta de disponibilidad de hardware local, y los mayores costes de mantenimiento general de muchas modalidades de infraestructura perimetral.

Analizando más en profundidad el mercado, los analistas señalan que el segmento de las soluciones de computación Edge, tanto hardware como software, ocupó el 90% del mercado en 2017, y probablemente mantendrá una posición predominante hasta el año 2025, aunque no necesariamente con este mismo porcentaje. Por su parte, el segmento de servicios mostrará la tasa de crecimiento más alta durante este período, estimada en un 35,6%, impulsada por la necesidad de las empresas de administrar información de analítica durante todo el ciclo de vida de los datos.

Por otro lado, se prevé que la industria de los coches conectados incremente su participación en este mercado a una tasa superior al resto de clientes, que se calcula en un 35,9% (CAGR). Aunque los expertos creen que el sector de la vigilancia y la seguridad mantendrán su dominio como principales clientes de infraestructura Edge, generando casi una quinta parte de los ingresos totales del sector para el año 2025.

En términos de geografía, el informe de Allied Market Research muestra que Asia Pacífico mostrará la tasa de crecimiento más elevada durante todo el período pronóstico, de un 35,1%, por la fuerte penetración de los dispositivos móviles en la región, especialmente en China e India. Aunque el mercado más grande para la computación perimetral seguirá siendo Norteamérica, que en 2017 acaparó dos quintas partes del total, y mantendrá su dominio para 2025. Y los principales proveedores del mercado global serán Amazon Web Services, AT&T, Cisco, Dell, Fujitsu, Huawei, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft y Nokia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.