Ventajas que impulsan la venta de centros de datos Edge en formato de contenedores

  • Noticias y Actualidad

Entre los diferentes formatos de centros de datos para la computación perimetral uno de los más exitosos está siendo el que emplea los clásicos contenedores de carga como recipiente. Prueba de ello es que buena parte de las industrias que están en pleno proceso de transformación digital están optando por esta modalidad, por diferentes motivos como la seguridad.

Muchas industrias están apostando por la computación perimetral para implementar las nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación, lo que les permite contar con infraestructura a pie de fábrica, lo que acelera el procesamiento de datos. Y una de las arquitecturas que más éxito está teniendo es la de micro centros de datos instalados en contenedores de carga clásicos, un formato que ofrece diferentes ventajas en cuanto a instalación, escalabilidad y seguridad, entre otras.

Este tipo de contenedores, que se emplean desde hace muchos años en el transporte seguro de mercancías por mar y tierra, ofrece un recipiente seguro en el que instalar los equipos con un buen nivel de estandarización. Su tamaño y forma permite la instalación en casi cualquier lugar, y el escalamiento apilando o acoplando varios contenedores, en los que se pueden añadir equipos de TI, refrigeración, alimentación, etcétera.

Gracias a esto, y a que el espacio interior de estos contenedores permite instalar con facilidad tecnologías de aislamiento térmico y ventilación, ha hecho que numerosas empresas de industrias como la siderúrgica opten por este formato para sus primeros despliegues de computación perimetral. Gracias a ello pueden llevar a cabo localmente el procesamiento inicial de los datos provenientes de la monitorización y automatización de la fábrica, habilitando el análisis de los procesos en tiempo real y el uso de aplicaciones como la inteligencia artificial, el machine learning, etc.

También proporciona una base tecnológica adecuada para el despliegue de redes de dispositivos IoT en muchas industrias, en un formato económico, versátil y que está siendo utilizado por importantes proveedores de la industria de centros de datos, incluidas algunas ubicaciones de las industrias de telecomunicaciones y de la nube. Incluso los proveedores de TI tradicionales para el centro de datos empresarial están explorando diferentes ofertas de micro centros de datos Edge preconfigurados, premontados y testeados en fábrica, hechos a medida de las necesidades de cada cliente, algo que cada vez tiene más demanda.

Según los expertos de la industria, en los próximos años se prevé un importante aumento de la demanda de esta modalidad de TI, impulsada por el avance de la digitalización en industrias como la de fabricación discreta, la de fabricación de procesos, la automovilística, la de tecnología o la de telecomunicaciones, entre otras. Pero también se verá en grandes instalaciones del comercio minorista, en hospitales y otros centros de atención sanitaria. Esto se debe a que resulta fácil instalar este tipo de contenedores en las azoteas de los edificios, en sótanos y otras ubicaciones en las que se puede garantizar la seguridad con relativa facilidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.