HPE ayuda a las telcos en el despliegue de aplicaciones en la nube y el borde basado en 5G

  • Noticias y Actualidad

HPE Edge Orchestator

El proveedor de soluciones tecnológicas Hewlett Packard Enterprise acaba de anunciar HPE Edge Orchestrator, una solución enfocada a las nuevas necesidades de las empresas de telecomunicaciones. Esta tecnología permite desplegar con facilidad nuevas aplicaciones y servicios en las nuevas infraestructuras TI en el borde basadas en 5G, y también en la nube.

HPE acaba de anunciar su nueva solución HPE Edge Orchestrator, basada en el modelo de Software como Servicio, con la que ofrece una nueva y potente herramienta para las empresas de telecomunicaciones, pensada para ampliar sus capacidades en los nuevos ámbitos de la infraestructura TI perimetral y de la nube. Con la llegada de 5G muchos de estos entornos estarán conectados a través de estas nuevas redes celulares de alta velocidad, y las telcos necesitan contar con herramientas que faciliten el despliegue de nueva aplicaciones y servicios en la nube de baja latencia para sus clientes, y aquí es donde se enfoca especialmente HPE Edge Orchestrator.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es que no solo abarca la propia infraestructura de las empresas de telecomunicaciones, sino que se extiende a la TI de sus clientes, facilitando el proceso para ambas partes, y permitiendo el despliegue simultáneo con un solo clic. De esta forma, HPE Edge Orchestrator permite a las telcos monetizar la red 5G y la nube ofreciendo una menor latencia, una mayor seguridad y una mejor experiencia para el usuario final.

Según destaca HPE en su anuncio, en la próxima década se espera que muchas cargas de trabajo intensivas se trasladen a la nube, especialmente las relacionadas con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la realidad virtual y aumentada. Cuando estas aplicaciones se implementan en amplias redes distribuidas es necesario contar con la menor latencia en el acceso a los datos de las diferentes ubicaciones, pero también se necesita una plataforma que permita orquestar estas complejas redes y acelerar los servicios con facilidad.

Ante esta complejidad, muchas empresas se plantean delegar en terceras partes, pero esto les haría perder capacidades y poder de decisión en la forma de operar. Ante esto, HPE Edge Orchestrator ofrece una solución que devuelve el poder a las empresas de telecomunicaicones, permitiéndose ofrecer un servicio bien integrado y con nuevos servicios de valor añadido en el extremo. Un ejemplo que destaca HPE para ilustrar estas capacidades es la analítica de vídeo a través de IA en el borde, un servicio de alto valor que ahora podrá ser gestionado por las empresas de telecomunicaciones.

Mediante HPE Edge Orchestrator, estas empresas cuentan con más posibilidades de cara a monetizar la TI en el borde y obtener un retorno más rápido de sus inversiones en el despliegue de infraestructuras 5G, algo que preocupa mucho a la industria. Y HPE axplica que su nueva solución está adaptada a las necesidades presentes y futuras en los entornos Edge y cloud, ya que facilita el despliegue y la configuración de aplicaciones del cliente basadas en virtualización y en contenedores, en cualquier ubicación perimetral. Todo ello con un portal de autoservicio que incluye un amplio catálogo de herramientas para la gestión, supervisión y despliegue de aplicaciones con un solo clic.

Como explica Phil Mottram, vicepresidente y gerente general de la unidad comercial de soluciones de comunicaciones y medios de HPE, “hoy en día, las telecos tienen una parte importante del negocio empresarial, pero a menudo se las considera poco más que proveedores de ancho de banda, compitiendo principalmente en precio”. Ante esto, afirma que “HPE Edge Orchestrator capacita a las telecos a ascender en la cadena de valor y convertirse en proveedores fiables de servicios perimetrales, ofreciendo servicios diferenciados y de alto valor añadido, así como nuevas aplicaciones perimetrales para sus suscriptores móviles. Además, las empresas de telecomunicaciones se posicionarán para competir de manera más efectiva con los proveedores de la nube y los Over-the-top”.

Por otro lado, HPE destaca cómo la combinación de HPE Edge Orchestrator con los servidores HPE Edgeline y ProLiant, las empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer a sus clientes tres beneficios comerciales principales. El primero es la capacidad de ofrecer a sus clientes servicios de ultra baja latencia, fundamentales para aplicaciones como la realidad aumentada o la automatización industrial. El segundo es una gran optimización del ancho de banda en las Redes de Área Amplia (WAN).

Como destacan desde HPE, esto se traduce en menores costes para los clientes, en una mejor gestión del tráfico y en una reducción de la congestión en las redes, por ejemplo en entornos amplios como son las redes urbanas de telecomunicaciones. Esto permite implementar efectivamente aplicaciones como la analítica de vídeo en el borde.

Finalmente, HPE Edge Orchestrator ofrece una seguridad y privacidad mejoradas, gracias a que permite gestionar las capacidades de seguridad y protección de la privacidad en ubicaciones remotas de forma diferenciada. Esto permite a las empresas garantizar el cumplimiento de las normativas en diferentes regiones de forma sencilla e integrada, respondiendo de forma efectiva a las exigencias de diferentes leyes regionales, como la GDPR. HPE Edge Orchestator estará disponible para las empresas de telecomunicaciones a partir del 31 de julio de 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.