Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La computación perimetral impulsa el mercado de centros de datos modulares

  • Noticias y Actualidad

HPE Micro datacenter

El concepto de infraestructura modular en la industria de centros de datos está ganando tracción gracias al despegue de las nuevas formas de computación perimetral. Estas se están convirtiendo en uno de los pilares de la transformación digital de sectores como la industria, la sanidad, el comercio minorista o las telecomunicaciones, que van a impulsar las ventas de esta modalidad de TYI en los próximos años.

Según los especialistas de Frost & Sullivan, el mercado de centros de datos modulares va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años, y uno de los impulsores será el progreso de la computación perimetral en muchas industrias. La informática en el borde en muchos casos comienza como algo de tamaño y capacidades reducidas, pero que puede necesitar crecer rápidamente cuando se amplían sus competencias a nivel de aplicaciones o usuarios.

Aquí es donde los centros de datos modulares están encontrando su ámbito natural, ya que su arquitectura prediseñada, premontada y probada de fábrica permite multiplicar rápidamente las capacidades de una ubicación, mediante una infraestructura testada y estandarizada que resulta muy fácil de desplegar. Según el informe de Frost & Sullivan, estas capacidades hacen que el mercado de centros de datos modulares se encuentre en la antesala de un crecimiento explosivo.

Las estimaciones de los investigadores son que este mercado podría pasar de un valor de 4.810 millones de dólares en 2019 a unos 14.080 millones en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento interanual compuesta del 19,5% en este período, y lo hará en gran medida gracias al avance de la computación perimetral. Como explica Gautham Gnanajothi, analista de investigación de Energía y Medio Ambiente de Frost & Sullivan, “aunque los centros de datos iniciales fueron los mayores contribuyentes de ingresos en 2019, la aplicación de computación de borde impulsará un alto crecimiento, ya que se espera que sea el tipo de aplicación de más rápido crecimiento durante todo el período de pronóstico”. Y afirma que “las aplicaciones de recuperación de desastres y aumento del centro de datos jugarán un papel crucial para dirigir el mercado general hacia una etapa de crecimiento a un ritmo rápido”.

Según las estimaciones ofrecidas por este estudio, “con una cuota de mercado combinada del 59%, Norteamérica y Europa son los mercados más grandes, mientras que se espera que Asia-Pacífico (APAC) sea el mercado de más rápido crecimiento. Además, desde la perspectiva vertical del usuario final, TI será el mayor contribuyente de ingresos para el mercado de centros de datos modulares, seguido por el sector de telecomunicaciones”.

Ante esta perspectiva, los expertos de Frost & Sullivan ofrecen una serie de recomendaciones para los proveedores de centros de datos modulares, especialmente ante la llegada de factores que potencialmente pueden ejercer un gran impulso para el mercado, especialmente ante la llegada de 5G y el avance de la computación Edge. En general, recomiendan aprovechar el ecosistema diversificado que se está generando en torno a la informática perimetral.

Además, aconsejan centrarse en productos de centros de datos modulares de menos capacidad, que serán los elegidos por la mayoría de clientes que comienzan el despliegue de soluciones de infraestructura en el borde. Al mismo tiempo, dan importancia a la identificación de posibles asociaciones con proveedores tradicionales de TI, ya que seguramente se generarán grandes sinergias entre ambos modelos, lo que podría abrir nuevas vías de negocio.

Finalmente, recomiendan esta atentos al devenir de las economías emergentes en el campo de lo digital, ya que seguramente en estos entornos se generen importantes oportunidades de la mano de las empresas que comienzan a adentrarse en las nuevas tecnologías digitales, y que seguramente recurrirán a la computación perimetral para sostener aplicaciones de la industria 4.0, el comercio electrónico y otros muchos sectores con gran potencial de digitalización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.