El gasto de capital de centros de datos de la nube crecerá con solidez este año

  • Noticias y Actualidad

Con el aumento de demanda de servicios digitales los proveedores de la nube pública necesitan incrementar su huella para satisfacer las necesidades de los clientes. Debido a ello, se prevé que el gasto de capital de la industria de centros de datos aumente este año en torno a dos dígitos, aunque no está claro si logrará compensar el importante descenso de ventas que se prevé en el mercado de TI empresarial.

Las últimas investigaciones de Dell’Oro Group señalan que este año el gasto de capital de los centros de datos de la nube crecerá para satisfacer la demanda creciente de la nube pública. Sus estimaciones son que el crecimiento podría ser de dos dígitos, pero los expertos apuntan a que el crecimiento entre los proveedores de servicios cloud no será uniforme. Y también afirman que se producirá un descenso pronunciado del gasto en TI empresarial, debido a que las empresas no quieren incurrir en gastos excesivos ante la incertidumbre sobre la economía global.

Como explica en su informe Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, “el gasto de capital del centro de datos volvió a un mayor crecimiento en el primer trimestre de 2020, ya que algunos de los principales proveedores de servicios en la nube habían dejado atrás el consumo de inventario de TI, pasando a una fase de expansión. Las órdenes de quedarse en casa en todo el mundo están imponiendo cargas excesivas en la infraestructura de la nube, lo que lleva a algunos proveedores de servicios cloud a reforzar la capacidad en áreas críticas de la red”.

Otros aspectos destacados del informe de Dell’Oro Group sobre el mercado de TI para centros de datos en el primer trimestre son que los 10 principales proveedores de servicios en la nube sumaron un gasto combinado de unos 15.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 15%.

La investigación señala que los ingresos del segmento de servidores habrían crecido un 1% año a año, gracias a la ampliación de capacidad de servidores realizada por los cuatro principales proveedores. Al mismo tiempo, el envío de servidores de marca blanca, que principalmente van a parar a los proveedores de servicios en la nube, alcanzó la cifra récord de 1,3 millones de unidades.

Este informe no proporciona detalles sobre el segundo trimestre del año, pero cabe esperar que se haya producido un incremento en la demanda de ciertas categorías de TI para centros de datos, animado por la necesidad de escalar la infraestructura empresarial en ciertos sectores que ya se han reactivado. Y también porque el crecimiento de la nube registrado en el primer trimestre no se ha detenido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.