Malas perspectivas para el mercado de conmutadores para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que el consumo de servicios digitales está subiendo por culpa de la pandemia, los clientes de centros de datos han reducido la demanda de conmutadores ethernet en lo que va de año. Como resultado en el primer trimestre de 2020 se ha producido el primer descenso real del mercado en los últimos nueve años, y los expertos prevén que este año las ventas globales descenderán.

En los tres primeros meses del año la mayoría de los proveedores de switches para centros de datos han registrado un descenso en la demanda de sus clientes, a pesar del aumento en el consumo de servicios digitales y de la nube. Según las últimas cifras de los investigadores de Dell’Oro Group, en esos tres primeros meses los ingresos del mercado se contrajeron un 9% interanual, siendo el mes más bajo en los últimos tres años y el primer período de descenso de los últimos 9 años.

Este comportamiento ha afectado especialmente a los proveedores de marca, excepto a Juniper Networks, que ha logrado mejorar sus cifras. Y también a los proveedores de marca blanca, que han registrado un aumento de dos dígitos en sus ventas, gracias sobre todo al gran aumento de los pedidos de Amazon y Google, que están experimentando un gran crecimiento en la demanda de sus servicios.

Como explica Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, “la pandemia de COVID-19 ha creado un impacto positivo en el mercado, a medida que algunos clientes recibían pedidos en previsión de escasez de suministro y plazos de entrega prolongados”. Aunque explicó que “esta dinámica al alza fue más que compensada por el impacto negativo más pronunciado de la pandemia en la demanda de los clientes, ya que detuvieron las compras debido a las incertidumbres macroeconómicas”. Además, señaló que las restricciones de oferta no tuvieron un efecto importante durante el primer trimestre, pero se espera que sean más evidentes en el próximo trimestre.

Los expertos de Dell’Oro comentan que el descenso de ingresos ha sido generalizado en todos los mercados globales, pero menos acusado en Norteamérica. Aunque no ofrecen previsiones muy concretas para todo el año, esperan que los ingresos puedan descender a una tasa de un solo dígito, aunque ciertos segmentos del mercado podrían verse reforzados por el aumento de servicios digitales. Aunque no son las mejores perespectivas para la industria, parecen más positivas que las anteriores, que cifraban la caída de 2020 en, al menos, un 10%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.