Las ventas de conmutadores para centros de datos podrían descender un 10% este año

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año las previsiones de ventas de conmutadores para centros de datos han fluctuado mucho, pero los expertos afirman en que el cómputo anual será de un descenso del 10% en total. Esto se debe al fuerte descenso que se está registrando durante la primera mitad de 2020, que no logrará compensar la subida que se prevé para el segundo semestre.

El crecimiento del tráfico global está poniendo a prueba el ancho de banda y la capacidad de los centros de datos, pero de momento las empresas de la industria se muestran tímidas en la mejora de sus equipos de red. En los primeros meses de 2020 las ventas de conmutadores de red para centros de datos han fluctuado mucho, descendiendo un 3%-4% en el primer semestre, más de lo previsto en los primeros pronósticos de este año. Como resultado, y a pesar de las previsiones de crecimiento para el segundo semestre, los analistas prevén que en términos interanuales las ventas de switches para centros de datos descenderán un 10% este año.

Estas cifras están recogidas en el último estudio realizado por la firma de investigación Omdia, en el que se prevé que el primer semestre se cerrará con unas ventas de 5.400 millones de dólares, un 9,9% menos que el año anterior. Aunque sus analistas prevén que las ventas se recuperarán con fuerza en la segunda mitad del año, aumentando hasta unos 7.300 millones de dólares, un 20% más que durante el mismo período de 2019.

En su informe, Devan Adams, analista principal de Omdia, dice que “la pandemia está afectando significativamente el mercado de conmutadores de centros de datos en áreas que incluyen el suministro de componentes, la fabricación y las ventas a revendedores y usuarios finales. El impacto se sintió inicialmente en Asia, donde se fabrica un número significativo de componentes para equipos de centros de datos. Desde entonces, la influencia del coronavirus se ha extendido a otras regiones fuera de Asia, como América del Norte y Europa. La escasez de suministros ha ralentizado o detenido los envíos de equipos de centros de datos en todo el mundo a medida que las fuerzas laborales disminuyen y las empresas no esenciales suspenden sus operaciones”.

Aunque Adams también afirma que el mercado de switches para centros de datos también encontrará algunos beneficios a causa de la pandemia. En su opinión, “los centros de datos están experimentando aumentos masivos en el uso de Internet por parte de los consumidores, debido al aumento en la demanda de aprendizaje electrónico, trabajo remoto, observación compulsiva de televisión y otras actividades, inspirado por el coronavirus. Según dijo, “esta es una buena noticia para muchos proveedores de switches, cuyos productos son elementos clave en el manejo de los flujos de tráfico que están experimentando los centros de datos”.