Crece el uso de conmutadores OCP en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Investigaciones recientes indican que el uso de switches basados en diseños de Open Compute Project en los centros de datos está aumentando en el último año. Esto da una muestra de cómo la colaboración entre los principales representantes del sector está dando frutos, impulsando el desarrollo de estándares de código abierto para una industria en constante crecimiento.

La iniciativa Open Compute Project (OCP) ha logrado reunir a un gran número de socios que contribuyen con diseños y tecnologías a un proyecto cuyo objetivo es desarrollar estándares de código abierto. Esto fomenta la interoperabilidad entre equipos de diferentes fabricantes, permitiendo a los operadores de centros de datos construir sus infraestructuras con el equipamiento que más les interesa.

En el último año se han sumado nuevos socios a diferentes iniciativas relacionadas con OCP, que han comenzado a aportar sus propias tecnologías al proyecto, y varias de ellas se refieren a las tecnologías de red para centros de datos. Fruto de estos y otros esfuerzos, según los expertos de IHS Markit, el uso de conmutadores de red para centros de datos basados en diseños de OCP está creciendo.

Concretamente, destacan que los switches de red básica para centros de datos están ganando cuota de mercado frente a las tecnologías heredadas, y concretamente los conmutadores certificados por OCP están incrementando de forma notable su participación en este segmento. Según sus estimaciones, durante el segundo trimestre de este año más de la mitad de los conmutadores bare-meral vendidos a los operadores de centros de datos están certificados por Open Compute Project. Y pronostican que esta categoría crecerá del 20% actual al 34% para el año 2023.

Mientras tanto, los proveedores de soluciones heredadas, como Cisco o Juniper, a los que hay que pagar licencias de software de precios muy elevados, tratan de abarcar el mercado de operadores de centros de datos hiperescala. Pero estos están cada vez más interesados en soluciones de código abierto, que les permiten evitar estos enormes costes. Ejemplos de ellos son Facebook, Google o Microsoft, destacados miembros de la iniciativa OCP, que llevan años impulsando la desagregación del software y el hardware de red para adoptar otros modelos.

Desde IHS Markit destacan que durante muchos años los proveedores de OCP se han centrado en satisfacer la demanda de los grandes clientes, pero eso está cambiando, y las empresas de menor envergadura están cada vez más interesadas en construir sus infraestructuras empleando estándares de código abierto como los de OCP. En el ámbito de las configuraciones de red, según un reciente estudio de IHS el número de compañías que están usando conmutadores certificados por OCP en Norteamérica ha aumentado un 14% entre 2018 y 2019.

Así, durante el segundo trimestre del año los proveedores de este tipo de hardware lograron obtener unos 221 millones en ingresos por estos dispositivos, el doble que hace un año. Y esto supone ya el 55% de todos los ingresos derivados de la renovación de equipos de red en los centros de datos durante ese período. Mientras tanto, los equipos de “metal desnudo” también han crecido un notable 32%, pero ya han quedado atrás de la barrera del 50% frente a los switches OCP, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro próximo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.