Europa está a la cabeza en la adopción de centros de datos OCP

  • Noticias y Actualidad

Los operadores de centros de datos se interesan cada vez más por la eficiencia energética, y en Europa cada vez más optan por las soluciones basadas en los desarrollos presentados bajo el paraguas del Open Compute Project. Sus impulsores están situándose a la cabeza de las nuevas tecnologías de enfriamiento, suministro eléctrico, incluso, virtualización, con el objetivo común de mejorar la eficiencia.

Tras el pasado congreso Open Compute Summit 2018, que contó con la asistencia de gran cantidad de expertos del sector de centros de datos, fabricantes y clientes de todo el mundo, queda claro que la industria datacenter europea se está situando a la cabeza en la implantación de los estándares incluidos en el Open Compute Project. Estos apuestan por nuevos desarrollos tecnológicos, más sostenibles, que logren elevar al máximo la eficiencia energética en los datacenter, instalaciones de alto consumo eléctrico. Las principales líneas de acción de los fabricantes que aportan diseños a OCP son la estandarización del centro de datos y la eficiencia energética, especialmente en las áreas de refrigeración y suministro eléctrico, don de las áreas en las que más energía se desperdicia.

Durante el congreso se mostraron sistemas de refrigeración líquida que ya están funcionando con éxito en diversas instalaciones, como los de OVH, que llevan en marcha desde 2003. También los que emplean en Icetope bajo el proyecto EuroEXA High Performance Computing, financiado por la UE, que pretenden implementar computación de hasta 60 Megavatios, formados por bloques estandarizados de 2 Megawatios, con refrigeración líquida.

Además, se mostraron los nuevos estándares de infraestructuras basadas en racks OCP, y se comentaron las peculiaridades de este tipo de despliegues en los centros de datos, y las nuevas directrices para la implantación de estos equipos, con la certificación OCP Ready.

Pero uno de los datos más destacados que se extraen de lo que se ha podido ver en el Open Compute Summit 2018 es que los socios europeos de OCP están más avanzados que los del mercado americano. Mientras estos sólo están preparados para sus clientes hiperescala, en Europa ya se pueden atender las necesidades de clientes de cualquier tamaño.

La iniciativa OCP lleva muchos en marcha desde 2011 y, aunque cuenta con las aportaciones de la mayoría de grandes fabricantes de tecnologías para el centro de datos, muchos clientes potenciales tienen la duda de si realmente sus diseños y arquitecturas pueden aportar lo necesario para los datacenter actuales y futuros, y si realmente estos equipos están utilizándose con éxito. En este congreso sus impulsores han mostrado hasta qué punto se están expandiendo sus propuestas de centro de datos estandarizado y las ventajas que ofrecen, especialmente en materia de eficiencia energética.

Como apoyo a esta tendencia, IHS Markit, en uno de sus últimos estudios sobre el sector, muestra cómo estas arquitecturas se están utilizando con éxito para mejorar la eficiencia en las áreas de refrigeración, optimización energética y virtualización. Concretamente, dos tercios de los encuestados demandan equipos OCP para reducir el consumo. Pero en este camino encuentran la resistencia de sus socios, proveedores e integradores de sistemas, que apuestan por otro tipo de soluciones. Esto está llevando a un 65% de los encuestados a plantearse la asociación con otros proveedores que sí cuenten con las soluciones basadas en arquitecturas OCP.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.