Linkedin se suma a OCP para mejorar sus centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La red social empresarial más grande del mundo se une a la iniciativa Open Compute Project para aplicar su filosofía de código abierto en la mejora de sus centros de datos. Con ello reafirma su estrategia enfocada a aplicar soluciones de software abierto que permitan una mejor gestión de los datos que maneja la compañía.

Open Comppute Project es una iniciativa en favor del desarrollo de software de código abierto para centros de datos. Fue lanzada en 2011 por Facebook para potenciar la creación de nuevos estándares de código abierto para la gestión de los centros de datos a todos los niveles, desde los sistemas de administración hasta el control de los servidores pasando por la gestión de la energía y la refrigeración. Desde entonces numerosas empresas se han sumado a esta iniciativa en busca de una mejor forma de gestionar sus sistemas tecnológicos, sin tener que recurrir a costosas soluciones propietarias basadas en licencias. Por su parte, la compañía Linkedin llevaba dos años trabajando con su propio estándar de código abierto para centros de datos: Open19. Pero ahora, sin dejar atrás esta área, ha unido sus esfuerzos con Open Compute Project para hacer frente al gran escalamiento que debe acometer la red social, que experimenta un crecimiento de tráfico constante. Y es que, desde su puesta en marcha como red de contactos profesionales, Linkedin ha pasado a convertirse en un gran tablón donde los usuarios y las empresas cuelgan toda clase de información, con un alto contenido de imágenes y vídeos que no para de crecer, lo que requiere cada vez más espacio y una mejor gestión de los datos.

Según ha declarado Zaid Ali Kahn, Director Senior de ingeniería de infraestructura de Linkedin, “Esto está impulsando un crecimiento exponencial en las demandas de tráfico del sitio global y un aumento correspondiente en las demandas de nuestros centros de datos. Como resultado, mi equipo se enfrentó a un problema interesante: teníamos que encontrar nuevas formas de innovar para este tipo de crecimiento a hiperescala”. Su solución Open19 les ha servido hasta ahora, pero están buscando sistemas que permitan gestionar mejor la el incremento exponencial de información que les llega desde sus usuarios, y en este campo OCP tiene mucho que ofrecer. Uno de los puntos fuertes de la arquitectura diseñada por esta iniciativa es que propone una arquitectura con esquemas que casi cualquier fabricante serio puede seguir para el diseño de un centro de datos, y las compañías chinas lo están haciendo bien, pudiendo competir con las grandes empresas americanas, que hasta hace poco lideraban el sector. Y a la propia Facebook le ha permitido construir grandes centros de datos siguiendo un diseño adecuado para la gran exigencia de su servicio, en el que también se comparten infinidad de archivos multimedia que requieren mucho espacio de almacenamiento y una buna gestión de la información.

Según afirma Kahn, Linkedin aún no es un miembro formal de OCP, pero tiene planes para contribuir en el proyecto con tecnologías de servidores y racks. Open19 funciona muy bien con determinada configuración de servidores, especialmente con los bastidores de 19 pulgadas, en los que permite la instalación de cuatro veces más servidores por rack que otras soluciones. Pero a su vez es incompatible con otras tecnologías empleadas en escalas superiores, como los bastidores no estándar de 21 pulgadas que emplea la solución de OCP. Además, esta también contempla tecnologías de red, energía y refrigeración para centros de datos, áreas en las que el sistema de código abierto de Linkedin se queda corto.

Con este movimiento Linkedin se sitúa en el camino hacia la evolución que necesita para afrontar el gran crecimiento que le espera en el futuro, para el que necesita una visión más de conjunto de toda su infraestructura de datos, algo que Open Compute Project le puede aportar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.