Administración de centros de datos mediante DMaaS

  • Noticias y Actualidad

La tradicional forma de gestionar los centros de datos mediante un software DCIM ofrece inmediatez a los administradores de las instalaciones, pero existen otras posibilidades que están captando la atención de los expertos del sector, como DMaaS, otro modelo de gestión de infraestructuras basado en la nube.

El software de Gestión de Infraestructuras de Centro de Datos (DCIM) permite monitorizar y gestionar un Data Center de forma integral, anticipando posibles fallos en los equipos, programando la adecuada ampliación de espacio y controlando sistemas críticos como la refrigeración y la energía. Se trata de una solución implementada localmente, pero que también puede formar parte de los servicios de SaaS (Software as a Service) proporcionados a una empresa. Este tipo de software ha ido evolucionando para integrar cada vez más activos de la infraestructura, con el fin de entender mejor las interdependencias de todos los equipos y poder gestionar el centro de datos en conjunto. Pero la gran complejidad de este tipo de herramientas de gestión hace cada vez más compleja su implementación y administración para los responsables de TI de las empresas. Por este motivo, entre otros, las empresas que han emprendido su camino hacia las arquitecturas en de nube híbrida están adoptando soluciones de SaaS que incluyen la gestión de toda su infraestructura de centros de datos, tanto propios como arrendados en otras instalaciones.

De la convergencia de servicios cloud nacen nuevas formas de entender la tecnología empresarial, y la gestión de centros de datos no es una excepción. Algunas de las compañías más destacadas en la construcción de sistemas críticos y de administración para centros de datos han concebido un nuevo concepto, que han denominado DMaaS (Datacenter Management as a Service), que va más allá de un DCIM proporcionado como SaaS. Esencialmente, este servicio está basado en el software DCIM, pero su esencia está en la recopilación de datos provenientes de la gestión de cientos de centros de datos, que son anonimizados, agrupados y analizados en conjunto. Para ello se emplean las nuevas técnicas de análisis de Big Data, aprendizaje automático, y técnicas de detección de anomalías y reproducción de secuencias de eventos, por lo que el sistema se vuelve aún más inteligente y preciso a medida que pasa el tiempo.

Gracias a esto se puede aumentar enormemente la capacidad de anticipación y mejorar la administración en todos los frentes (energía, refrigeración, espacio, recursos de red y rendimiento), ya que toda la experiencia acumulada por la recopilación de diferentes escenarios permite generar modelos más exactos e inteligentes. Y esto se lleva a cabo manteniendo el anonimato de las diferentes fuentes de información, garantizando la privacidad de los clientes implicados.

Segú afirman sus impulsores, DMaaS permite una mejor gestión de los centros de datos, reduciendo los riesgos, ganando en eficiencia y proporcionando una mejor forma de medir el ROI general de las inversiones en las instalaciones, lo que extiende el valor de DCIM. Además, esta forma de administrar globalmente toda la infraestructura de las empresas, con una única plataforma de gestión, facilitará el trabajo a las empresas en transformación, que están diversificando su infraestructura apostando por Edge Computing, con centros de datos periféricos en combinación con arquitecturas cloud híbridas. Por el contrario, con las soluciones tradicionales de DCIM sería necesario implementar este tipo de software en cada instalación, complicando mucho la puesta en marcha y la futura administración de los sistemas.

Este nuevo concepto, desarrollado en los últimos años, podría revolucionar la forma de gestionar los centros de datos de grandes proveedores y empresas. Aunque muchos expertos opinan que, por ahora, lo ideal para las empresas que quieran adoptar este modelo sería mantener localmente un sistema DCIM para poder trabajar con menor latencia y no perder algunas funcionalidades de esta solución, que por ahora DMaaS no es capaz de cubrir. Pero los creadores de esta nueva forma de gestionar los centros de datos continúan evolucionando el concepto para superar estas capacidades, integrando modelos de gestión de cargas de trabajo y de mejora del negocio en otros frentes, para proporcionar una solución de administración de negocio digital totalmente holística.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.