Los equipos basados en Open Compute Project generaron 2.560 millones en 2018

  • Noticias y Actualidad

Esta iniciativa de código abierto, apoyada por algunas de las principales empresas de la industria, está ganando adeptos en el sector de los centros de datos, gracias a su enfoque estandarizador. Concretamente, se calcula que en 2018 los productos basados en Open Compute Project generaron unos ingresos de más de 2.560 millones de dólares.

Las cifras del último estudio realizado por IHS Markit no dejan lugar a dudas. La iniciativa Open Compute Project está teniendo éxito, gracias al apoyo de sus impulsores, que se han unido para promover la estandarización en los campos de hardware y software para los centros de datos. Entre ellos se cuentan algunos de los gigantes tecnológicos norteamericanos, como Microsoft o Facebook, quien fue el primer impulsor de OCP en 2011. Pero también otras muchas compañías internacionales, que se han juntado para fomentar la estandarización, con el fin de crear un ecosistema en el que puedan interactuar los productos de los diferentes fabricantes y desarrolladores.

Este proyecto ha ido ganando adeptos, y durante 2018 han crecido las ventas de equipos basados en los estándares de OCP. Concretamente, se calcula que estas han superado los2.560 millones de dólares en todo el mundo. Y los principales productos que se han comercializado han sido los servidores, las plataformas de almacenamiento y los equipos de red, lo cual abarca las principales categorías de hardware para centros de datos.

Y, según informan desde IHS Markit, estas cifras no incluyen a los usuarios más importantes de OpenStack, como son Facebook, Mircosoft, Intel, Rackspace y Goldman Sachs. El director ejecutivo de la fundación, Rocky Bullock, dijo que están comprometidos con la mejora continua en todo el ecosistema para apoyar el crecimiento en el futuro. Hasta hace poco se consideraba a los productos OCP de difícil expansión, ya que pocas instalaciones en empresas y centros de datos de colocación admitían sus racks de 21 pulgadas, pero su popularidad y su mercado han ido creciendo, impulsados por una corriente que está dirigiendo a las empresas del sector hacia las plataformas de infraestructura abierta.

Esta tendencia se ha corroborado por las cifras de este estudio, que calculan unas ventas de hardware y software basado en OCP por valor de 1.160 millones de dólares durante 2017, una cantidad que se ha duplicado el año pasado. Y los analistas pronostican que en 2022 se alcanzarán otros 10.000 millones de dólares, principalmente destinados a servidores, matrices de almacenamiento, conmutadores de red, racks y PDU, aunque también en software basado en OCP.

Por otro lado, los investigadores afirman que para 2021 el gasto proveniente de la industria de telecomunicaciones superará a los pedidos de los operadores de centros de datos a hiperescala, lo que impulsará el desarrollo y la venta de nuevas categorías de productos OCP, centrados en las necesidades de las telcos.

Como señaló Cliff Grossner, director ejecutivo de investigación de la nube y los centros de datos en IHS Markit, “El ecosistema de mercado para equipos certificados por OCP continúa madurando, con más diversidad para una mayor variedad y una cadena de suministro expandida que permite la participación de más CSPs de nivel dos, empresas de telecomunicaciones y consumidores empresariales”. Añadió que “Una diferencia notable con respecto al estudio del año pasado fue el cambio de las compras directas de fábrica a los proveedores con soporte local, a medida que segmentos adicionales del mercado aumentaron la adopción”.

Finalmente, dijo que “Este año, los impulsores del mercado de equipos OCP, como la capacidad de servicio, la desagregación y la flexibilidad para agregar nuevas características, adquirieron una mayor importancia, lo que suele suceder cuando un mercado madura y se despliegan más compradores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.