El mercado de conmutadores para centros de datos apenas creció a final de año

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos está creciendo y los operadores están tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías de red e interconexión para aumentar la velocidad de acceso a los datos de sus clientes. Esto está impulsando el mercado de conmutadores de red, pero menos de lo que cabría esperar, a pesar del crecimiento en regiones como China y de la apuesta de los proveedores cloud por la modernización.

La industria de centros de datos e interconexión y los proveedores de servicios en la nube están tratando de dar el siguiente salto evolutivo en las tecnologías de red, con el fin de aumentar la velocidad y reducir la latencia en el acceso a los datos de sus clientes en todo el mundo. Esto debería tener un impacto positivo en el mercado de conmutadores de red para centros de datos, pero durante el cuarto trimestre de 2019 las ventas solo han crecido un 1% interanual, lo que supone un enfriamiento con respecto a las anteriores previsiones de los expertos.

Esto es lo que indica el último estudio de la firma especializada Dell’Oro Group, cuyos expertos destacan que se trata del crecimiento más lento de los últimos seis años. Esta contención de las ventas podría mantenerse durante buena parte de 2020, como está sucediendo con otros mercados tecnológicos, lo que preocupa a los fabricantes y distribuidores de equipos de red para centros de datos.

Como comentó Sameh Boujelbene, director senior de Dell'Oro Group, según sus expectativas “los 4 principales proveedores de servicios en la nube (SP) de Estados Unidos registraron un rendimiento mixto”. Señaló que “el fuerte crecimiento de Google y Amazon fue parcialmente compensado por la debilidad de Facebook y Microsoft”, lo que impidió que las ventas aumentasen como estaba previsto.

Además, destacó que “las continuas incertidumbres macroeconómicas en Norteamérica y Europa continuaron afectando el gasto de red de los proveedores de servicios en la nube de nivel 2/3, y las grandes empresas. Sin embargo, lo interesante de este trimestre es el crecimiento observado en China, a pesar de las dificultades macroeconómicas en la región”. En su opinión, “parte de este crecimiento podría reflejar la acumulación de inventario, así como algunos proyectos gubernamentales para estimular la economía”.

Las previsiones de estos expertos son que la relajación del mercado continúe a lo largo del primer trimestre de 2020, pero también cabe la posibilidad de que las complicaciones macroeconómicas actuales se agraven. Como consecuencia, el mercado de conmutadores de red para centros de datos podría registrar un descenso durante el segundo trimestre, ya que la demanda podría contenerse a la espera de ver cómo se desarrolla la epidemia del coronavirus, que está agravándose en regiones como Europa y mercados importantes de Asia, lo que podría retrasar la adopción de las nuevas tecnologías de 400 Mbps.