Aumenta la velocidad de los conmutadores de red para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores cloud y demás operadores están aumentando la velocidad de las redes en sus centros de datos, lo que está impulsando el mercado de switches y puertos ethernet de 25GE y 100GE. Estos estándares se están convirtiendo en los preferidos por la industria, que también apuesta cada vez más por los conmutadores de silicio programable.

Los centros de datos de empresas, proveedores de servicios en la nube, colocación y compañías de telecomunicaciones están dando un paso adelante en la velocidad de entrega de datos, para lo que están apostando cada vez más por estándares de red como 25GE y 100GE. Esto permite unas comunicaciones internas más veloces entre los servidores, las plataformas de almacenamiento y los nodos de comunicación en los datacenter, algo imprescindible para sacar partido al elevado rendimiento de las nuevas matrices de discos duros y de los servidores de nueva generación. Como opinan los expertos del sector, las comunicaciones de red dentro de los centros de datos, especialmente en los proveedores de servicios en la nube, son cada vez más horizontales, y se requieren conmutadores y estructuras de red más rápidas para la interconexión de los equipos.

Según la última actualización del rastreador del mercado de dispositivos de red de IHS Markit, durante el segundo trimestre de 2018 los ingresos por conmutadores ethernet para centros de datos alcanzaron los 2.900 millones de dólares, un 2% más que en el mismo período del año pasado. Y la venta de puertos ethernet creció un 14% interanual hasta los 14 millones de dólares. Pero detrás de estas moderadas subidas se esconde un salto generacional en la tecnología de red para centros de datos, que se mueve con rapidez hacia los nuevos estándares 25GE y 100GE, como ya vaticinaban los analistas desde primeros de año. Concretamente, durante el segundo trimestre de este año, los envíos de puertos ethernet 25GE y 100GE han crecido un 150% y un 220%, respectivamente. En este contexto, los switches de propósito general y los de tipo bare-metal, principales responsables del aumento de ventas de puertos 100GE, han crecido más del 400% interanual. Por su parte, los conmutadores creados específicamente, que han impulsado el mercado de puertos 25GE, han crecido un 140% año a año durante este trimestre. Según dijo Devan Adams, Analista Senior de investigación de Cloud y Centros de Datos de IHS Markit: “Estos resultados no fueron una sorpresa, ya que los switches 100GE y 25GE basados en silicio comercial están fácilmente disponibles y los ASP continúan disminuyendo, lo que hace que los aspectos económicos de los puertos de mayor velocidad sean más atractivos”.

Por otro lado, según se ha visto en los últimos meses, los switches de silicio programable están expandiendo su mercado, con nuevos productos lanzados al mercado que están teniendo gran aceptación. En opinión de Adams: “Estas versiones muestran la aceptación por parte de los proveedores de conmutadores de Ethernet DC nº 1 y nº 2, de acuerdo con nuestro rastreador de mercado de equipos de red de centros de datos del 2T18, y constituyen un respaldo vital para los switches de silicio programable por parte de comerciantes de terceros, ya que el uso de sus chips se extiende desde las marcas blancas a los principales proveedores de conmutadores tradicionales”.

Las previsiones de IHS Markit de cara a 2022 indican que los envíos de puertos 25GE acapararán el 25% del mercado (6% en 2017), mientras que los puertos 100GE representarán el 36% (9% en 2017). Según ha informado Adams, esto se debe a que los operadores de centros de datos y las empresas están sustituyendo los anteriores puertos 10GE por 25GE, y a que los proveedores de servicios en la nube están implementando conmutadores ToR con puertos 100GE que permiten conectar cuatro servidores 25GE. Concretamente, durante el segundo trimestre de 2018, los envíos de puertos 25 GE supusieron el 11% del mercado, aumentando un 3,1% frente al primer trimestre del año, y los envíos de puerto 100GE alcanzaron el 23% dl total, subiendo un 1,1% con respecto al Q12018. De cara a 2022, estos analistas pronostican que los proveedores de servicios cloud acapararán el 55% de todos los envíos de conmutadores ethernet para centros de datos, seguidos por las empresas de telecomunicaciones (23%) y las empresas, que bajarán su cuota hasta el 22%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.