Crece el mercado de switches Ethernet de alta velocidad

  • Noticias y Actualidad

Un estudio de mercado predice que las ventas de switches con puertos Ethernet de categoría 25GE y 100GE continuarán creciendo con fuerza hasta el año 2022, a medida que las empresas vayan sustituyendo sus redes tradicionales construidas con conmutadores 1GE, 10GE y 50GE.

La consultora IHS Markit ha elaborado un informe sobre el estado actual del mercado de conmutadores de red para centros de datos. Sus cifras, que están en consonancia con las previsiones anteriores de otros analistas, muestran que durante el primer trimestre de 2018 las ventas del sector alcanzaron los 2.800 millones de dólares, un 12% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por switches físicos y los construidos específicamente para aplicaciones concretas subieron un 35% y un 15% interanual, respectivamente. Los switches bare metal están expandiéndose mucho, tanto entre los proveedores tradicionales como en el sector de las marcas blancas. Por su parte, importantes fabricantes como Broadcom, Cavium y Barefoot Networks están logrando una gran penetración de sus unidades purpose-bluit con chips programables integrados, expandiendo mucho este negocio. Como ejemplo, en los últimos 18 meses el proveedor de hardware de conmutación Arista, número 2 del mercado, ha lanzado varios switches de estos tres fabricantes con silicio programable.

Devan Adams, MBA y Analista Senior especializado en cloud y centros de datos de IHS Markit, dijo: “Los envíos de conmutadores bare-metal continúan su crecimiento a largo plazo, ya que los proveedores de servicios cloud (CSP) de escala y nivel 2, las empresas de telecomunicaciones que adoptan NFV y las grandes empresas aumentan sus implementaciones en todo el mundo. La combinación de conmutadores bare-metal y purpose-built con silicio programable de unos pocos proveedores de chips continúa desplazando a los conmutadores tradicionales en el mercado”.

Según los expertos de esta firma, se espera que en 2022 los switches Ethernet con puertos 25GE representen el 16% del mercado total, frente a su cuota del 6% en 2017. En cuanto a los conmutadores 100GE, prevén que en 2022 acaparen el 35% de todos los envíos, cuando el año pasado sólo alcanzaron el 9% del total. Por ello, los fabricantes están actualizando su portfolio de productos para dar respuesta a las demandas del sector de centros de datos, añadiendo nuevos modelos dotados de puertos 25GE y 100GE. Las principales marcas, como Dell, Arista o Juniper han comenzado a lanzar sus primeros productos con estas tecnologías desde finales del año pasado, y se espera que diversifiquen su oferta a medida que crezca la demanda de redes de alta velocidad, que hará decaer las ventas de conmutadores con estándares más lentos, como 1GE, 10GE y 50GE. En este sentido, Adams declaró: “Creemos que 25GE tendrá un efecto negativo notable en el crecimiento de 10GE, ya que los CSP prefieren 25GE para la conectividad del servidor y 100GE en el acceso y la capa central. Como resultado, los conmutadores 100GE top-of-rack (ToR) que se conectan a los puertos del servidor 25GE y la disponibilidad de los conmutadores de metal desnudo 100GE continuarán impulsando implementaciones de 100GE adicionales”.

Este informe ha dejado otros puntos destacados, como que en el primer trimestre de 2018 se ha experimentado un crecimiento interanual de tres dígitos en el envío de switches 25GE y 100GE, y que la salida al mercado de conmutadores 200GE y 400GE comenzará presumiblemente en 2019, dando paso a un nuevo segmento de datos que en el futuro vendrá a sustituir a los estándares que ahora está acaparando el mercado de las redes en los centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.