Cómo acelerar al máximo la velocidad de acceso a los datos

  • Noticias y Actualidad

Tras anunciar a mediados de año el desarrollo de un nuevo servicio de aceleración de datos para su software ONTAP, se confirma que NetApp MAX Data estará listo a finales de este año. Según las pruebas realizadas recientemente, aproechando al máximo la memoria 3D Xpoint y de almacenamiento all flash NVMe, este servicio es capaz de ofrecer una latencia en el acceso a los datos inferior a 10 microsegundos.

Según ha anunciado NetApp recientemente en un podcast, su nuevo servicio MAX Data estará listo a finales de este año, y promete romper las barreras de latencia existentes hasta la fecha. El desarrollo de este nuevo acelerador se ha basado en la combinación de la tecnología de NetApp con el sistema de archivos ZUFS de Plexistor, compañía que adquirió en 2017, y está diseñado para trabajar en plataformas all flash conectadas mediante NVME-over Fabric, con memoria DIMM Optane, gobernadas por el software de administración de archivos ONTAP. NetApp MAX Data emplea una interfaz de sistema de archivos POISX para aplicaciones, organizando los datos de un dispositivo de bloques subyacente, compuesto por matrices All flash ONTAP, en una memoria DIMM persistente 3D Xpoint de Intel. Con esta arquitectura, los datos se mueven entre la memoria y la plataforma de almacenamiento mediante una conexión NVMe-FC con una latencia ultrabaja, que los técnicos aseguran que está por debajo de los 10 microsegundos que proporciona la propia memoria Intel Optane.

Según afirman desde NetApp, su solución MAX Data no sólo está pensada para las plataformas basadas en ONTAP más potentes, sino que han comprobado que funcionan con productos como ONTAP Select y la nube pública ONTAP. También confirman la mejora en el acceso a los datos al emplear el softwre de Plexistor con contenedores, y se plantean emplearlo para acelerar plataformas de almacenamiento NAS e implementar esta tecnología en la nube pública. Aunque ya en marzo un responsable de NetApp mostró un ejemplo del rendimiento que podría alcanzar un servidor con el software de Plexistor y memoria Intel Optane, que supuestamente alcanzaría las 3.430.748 IOPS de escritura aleatoria 4k con una latencia de 4 microsegundos, en este último anuncio no han dado cifras concretas, pero sí afirman que la latencia en microsegundos se mantendrá en un solo dígito.

Con este avance la compañía planea dar servicio no sólo a las aplicaciones de servidor, sino atacar los ámbitos tecnológicos en los que se requiere el máximo rendimiento en el acceso a los datos y en el procesamiento. Por ejemplo, industrias que empleen los sistemas más potentes de Deep Learning, Inteligencia Artificial o análisis de Big Data, como el sector financiero. Como se ha anunciado en el podcast, se espera que NetApp MAX Data esté listo a finales de año, para cuando Intel haya puesto en el mercado sus últimas CPU Xeon con soporte para la memoria persistente Intel Optane.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.