El año pasado aumentó el gasto de hardware y software en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Durante el año pasado, los proveedores de hardware y software para centros de datos registraron un crecimiento del 2% en el gasto de sus clientes en todo el mundo. Buena parte de este aumento estuvo vinculado a las instalaciones de los proveedores de la nube pública, un segmento que ha venido ganando terreno en los últimos cinco años, aunque todavía hay un porcentaje importante del gasto destinado a la nube privada y a infraestructuras para otros centros de datos.

El último informe de Synergy Research sobre el mercado de hardware y software para los centros de datos muestra que 2019 se cerró con un crecimiento del 2% en el gasto mundial, que llegó hasta unos 152.000 millones de dólares. De esta cantidad, el 37% corresponde al gasto en las instalaciones de los proveedores de la nube pública, que han incrementado su participación desde el 25% registrado en 2015. Según los expertos, el gasto total en el centro de datos aumentó un 7% en el cuarto trimestre del año pasado, un comportamiento que va en consonancia con las tendencias estacionales habituales.

Analizando las cifras por segmentos, el gasto en los centros de datos de la nube pública creció un 7% durante todo el año pasado, mientras que el gasto en la nube privada descendió un 1%. Este informe incluye todas las inversiones en infraestructura para centros de datos, tanto de la nube como fuera de ella, y abarca el gasto de los proveedores de servicios y del centro de datos empresarial, un segmento que todavía tiene mucho peso y que sigue impulsándose por tendencias como el avance de la TI híbrida.

Synergy Research ha incluido en su investigación las cifras de servidores, sistemas operativos, almacenamiento, redes, software de virtualización, seguridad de red y software de administración, y destacan que los servidores son la categoría de productos más importante, acaparando el 46% del total del gasto en hardware y software para centros de datos en 2019. Aunque este estudio tan heterogéneo establece un ranking muy variopinto, en el que el líder es Dell, debido a sus ventas de servidores, seguido por Microsoft, especialista en software y sistemas operativos, HPE, que también tiene un gran peso en la industria de servidores, y Cisco, el gigante de las redes. A continuación, quedan Huawei, IBM, VMware, Inspur y Lenovo, mientras que en el segmento de la nube pública los líderes indiscutibles son los proveedores ODM, que suministran directamente a los centros de datos hiperescala.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, destacó el desempeño de los segmentos asociados a la nube. Concretamente, dijo que “los ingresos del servicio en la nube crecieron un 39% en 2019, los ingresos de SaaS de la empresa crecieron un 26%, los ingresos de búsqueda/redes sociales crecieron un 20%, y los ingresos del comercio electrónico crecieron un 24%, todo lo cual ayudó a impulsar el aumento del gasto público infraestructura en la nube. Mientras tanto, el gasto de las empresas en sus propios centros de datos se ve afectado por el cambio en las cargas de trabajo a las nubes públicas. Ya estamos viendo envíos de servidores a proveedores de nube pública que superan los envíos a empresas y esa tendencia continuará”.