El gasto de los hiperescaladores en los centros de datos creció un 11% en 2019

  • Noticias y Actualidad

Los últimos datos de la industria muestran que el gasto de capital de los operadores hiperescala superó lo 32.000 millones de dólares durante el último trimestre de 2019. Así, logró superar ligeramente el récord alcanzado durante el primer trimestre de 2018, y permitió cerrar el balance del año pasado con un crecimiento del 1% en el gasto, gran parte destinado a los centros de datos.

El último informe publicado por Synergy Research Group muestra que los operadores hiperescala han aumentado considerablemente el gasto en centros de datos durante el año pasado. A lo largo del último trimestre estas inversiones contribuyeron a que el total del gasto de capital de estos operadores superara los 32.000 millones de dólares. Esta cifra ha rebasado ligeramente el récor anterior, alcanzado en el primer cuarto de 2018, y se espera que pueda superarse en algún momento de este año. Como resultado de estas inversiones, 2019 se cerró con un aumento en el CAPEX de los operadores hiperescala del 1% con respecto al año anterior

Esta cifra parece tímida, pero esconde una fuerte apuesta por mejorar y ampliar sus centros de datos ya que, en total, los hiperescaladores aumentaron esta categoría de gasto de capital en un 11% durante el año pasado. Según Synergy Research, los operadores que más gastaron el año pasado fueron Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple, que en conjunto superaron ampliamente al resto de operadores de centros de datos de este tipo. Los expertos destacan especialmente el gran crecimiento del CAPEX destinado a centros de datos de Amazon, Microsoft y Facebook, mientras que Apple redujo su gasto notablemente, lo que afectó a las cifras totales. En cuanto al resto de operadores hiperescala, también cabe destacar la contrinución de Alibaba, Tencent, IBM, JD.com, Baidu y Oracle.

En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “como era de esperar, hubo un aumento significativo en el gasto de capital hiperescala en la segunda mitad de 2019, lo que ayudó a contrarrestar un comienzo de año relativamente suave. Lo más notable fue que el gasto anual en centros de datos creció a una tasa de dos dígitos a pesar de que el gasto de capital total fue algo plano”.

Y, de cara a este año, dijo que “si bien hay muchas incógnitas, lo que está claro es que los operadores hiperescala generan más del 80% de sus ingresos de la nube, los servicios digitales y las actividades online. Los cambios radicales que estamos viendo en el comportamiento social y comercial en realidad proporcionarán algunos vientos de cola sustantivos para muchas de estas empresas. Estas empresas de hiperescala están mucho mejor aisladas de la crisis actual que la mayoría de las demás y esperamos ver niveles sólidos y continuos de gasto de capital”.